Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la covid

Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la covidGTRES

Salud

Las nuevas variantes de ómicron ganan terreno en Estados Unidos

En una sola semana, las variantes BA.4 y BA.5 han pasado del 6 % al 13 %

Dos nuevas variantes de ómicron están ganando terreno poco a poco en Estados Unidos en la vuelta al país a la normalidad a pesar del aumento de casos. Y es que, a pesar de que sus efectos son menos graves, esta «ola silenciosa» no tiene nada que envidiar a las anteriores en cuanto a su capacidad de transmisión.
El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha advertido que la BA.4 y la BA.5 ya suponen el 13 % de los casos detectados en el país mientras que hace una semana era del 6 %.
De momento, la variante BA.2.12.1 es la dominante en el país norteamericano con un 62,2 % de los casos, seguida de la BA.2, conocida como la ómicron sigilosa, con un 24,8 %. La BA.5 y BA.4 se van imponiendo poco a poco con un 7,6 % y 5,4 % respectivamente.
Estas variantes, que fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica a comienzos de año, son más infecciosas que otras cepas de ómicron y tienen mayor capacidad para burlar el sistema inmunitario, aunque no causan síntomas más graves que las anteriores.
La variante ómicron se propaga con mayor facilidad que las variantes anteriores, incluida delta, por lo que el CDC considera que cualquier persona infectada por esta cepa, independientemente de su estado de vacunación y de que tenga síntomas o no, puede propagar el virus.
Las infecciones por ómicron suelen ser más leves que las causadas por las variantes anteriores. No obstante, se recomienda cierta precaución, especialmente en personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo.
Comentarios
tracking