Este síndrome provoca que la vejiga muestre un comportamiento hiperactivo con urgencia repentina de orinar

Este síndrome provoca que la vejiga muestre un comportamiento hiperactivo con urgencia repentina de orinarGTRES

Salud

El síndrome de la vejiga hiperactiva, el último efecto secundario de la vacuna de la covid

El síndrome de la OAB puede provocar graves problemas, especialmente sociales

Investigadores de la Universidad Médica de Kaohsiung, en Taiwán, han descubierto un nuevo efecto secundario de la vacuna de la covid: el síndrome de la OAB, también conocido como vejiga hiperactiva.
La investigación, que ha contado con 889 participantes vacunados con dosis de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, mostraron que un 13,4 % de los voluntarios habían sufrido un deterioro de los síntomas de tracto urinario inferior. Los efectos más frecuentes fueron la urgencia urinaria, nicturia, incontinencia y polaquiuria.
Este síndrome provoca que la vejiga muestre un comportamiento hiperactivo con urgencia repentina de orinar y, en algunos casos, aumentos en la frecuencia, las fugas, o la necesidad de ir al baño en plena noche, interrumpiendo el sueño.

Si tienes una vejiga hiperactiva, es posible:

  • Sentir una necesidad urgente y repentina de orinar que es difícil de controlar
  • Experimentar una pérdida involuntaria de orina inmediatamente después de una necesidad urgente de orinar (incontinencia de urgencia)
  • Orinar con frecuencia, en general, ocho o más veces en un periodo de 24 horas
  • Despertar más de dos veces en la noche para orinar (nicturia)
Según la Clínica Mayo, es posible controlar los síntomas con estrategias de comportamiento como cambios en la dieta, micción cronometrada y técnicas de contención de la vejiga utilizando los músculos del suelo pélvico.
Aunque no es algo infrecuente en adultos mayores, no forma parte del proceso normal de envejecimiento, por lo que se recomienda consultar el médico en caso de que afecte al día a día.
Comentarios
tracking