Fernando Simón

Fernando SimónEFE

Coronavirus

Fernando Simón dice que la pandemia de la covid no ha terminado: «El otoño será clave»

«El otoño será un momento clave para ver que pasa con la inmunidad, las nuevas variantes, o la transmisión», ha advertido el epidemiólogo Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señaló este lunes que la evolución de la covid en España es «a priori favorable», pero ha pedido ser cuidadosos porque la pandemia «no ha terminado».
El especialista ha hecho estas declaraciones desde Valladolid en una jornada sobre 'One Health, la salud en todas las políticas', donde ha sostenido que en la actualidad «hay muchos riesgos de por medio que hay que ver como evolucionan».

Dosis de recuerdo, quizás no necesaria

«La situación es muy favorable, pero no se ha terminado, todavía tenemos que tener mucho cuidado», añadió.
Simón ha reconocido que no sabe si harán falta nuevas dosis de refuerzo, aunque los datos en España indican que hay una estabilidad en la inmunidad que ha generado la pauta completa más la dosis de refuerzo, y serán los expertos los que decidan si hacen falta nuevas dosis o no, y cuando sería el momento.
«Hasta ahora los datos que manejamos en España indicarían que aunque no es descartable, quizás no sea necesaria, al menos por el momento».

Quizás no sea necesaria una dosis de refuerzo en la vacunaciónFernando Simón

«En otoño quizá sea el momento en el que haya que tomar decisiones y que como colectivo debemos tratar de asumir por el bien de todos».

Convivir con las pandemias

Para el doctor zaragozano, es esencial que las nuevas generaciones empiecen a entender la transmisión de enfermedades «de forma diferente», ya que en nuestros días los riesgos y las amenazas «se mueven mucho más rápido».
«Qué sentido tiene hablar de si hay o no pandemias cuando un riesgo local en un espacio de pocas horas está en la otra punta del mundo», se ha preguntado el experto.

Cada vez tenemos más herramientas para detectar a tiempo el riesgo pandémicoFernando Simón

Ahora mismo «el riesgo pandémico existe casi constantemente pero tenemos mucho más medios para detectarlo y controlarlo; a veces se controlan a tiempo y otras un poquito tarde y genera problemas muy gordos, pero lo cierto es que cada vez tenemos mejores herramientas y poquito a poco nos vamos preparando».
Simón ha confiado en que esta sea la última pandemia, pero si no es así espera que se haya aprendido mucho de la misma para prepararse para que el impacto de los «siguientes riesgos sea en la medida de lo posible menor».
Comentarios
tracking