sdfgsdfg

El 24,4 % de los españoles tiene acceso a un médico a través del seguro privado

Ley de Equidad

Los españoles no se fían de las promesas de Sánchez: uno de cada cuatro tiene un seguro privado de salud

Pese al intento del Ejecutivo con la nueva norma de «blindar» la sanidad pública, cada vez más ciudadanos siguen decantándose por poseer una póliza médica

A pesar de los intentos del Gobierno y de los mensajes grandilocuentes de Pedro Sánchez y su ministra de Sanidad, Carolina Darias, los españoles parecen no fiarse.
Tras la aprobación del anteproyecto de la futura Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, ha trascendido el dato de que el 24,4 % de los españoles tiene acceso a un médico a través del seguro privado. Es decir, uno de cada cuatro españoles.
Además, la proporción se eleva por encima del 30 % en comunidades como Madrid, Ceuta, Melilla y Cataluña, mientras que la menos penetración está en Navarra, Cantabria y Extremadura.
Según se recoge en la Memoria Social del Seguro 2021, que ha presentado este jueves la patronal del sector asegurador Unespa, las personas que cuentan con un seguro de prestación de servicios sanitarios en España son de todas las edades, aunque los segmentos de población de 0 a 20 años y de 41 a 50 años alcanzan proporciones por encima del 20 % y los dos millones de asegurados; en concreto, el 21 % entre la población más joven y del 20 % entre las personas de entre 41 y 50 años.

Ley al calor de las promesas electorales

El presidente del Gobierno había anunciado la nueva norma durante un mitin electoral con motivo de la campaña de las elecciones andaluzas de este 19-J.
Se trata de una ley que, según explicó el dirigente socialista, «blindará» la sanidad frente a la «privatización de los gobiernos de derechas en ninguna comunidad autónoma».

El Círculo de la Sanidad la califica de «imprudente»

Mientras, se acumulan más voces en contra de la aprobación de este anteproyecto, que aún deberá pasar el pertinente trámite parlamentario.
En esta ocasión, el Círculo de la Sanidad –cuyos socios son personas que ocupan puestos relevantes en empresas del sector sanitario– ha mostrado su «preocupación y desconcierto» ante la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la citada norma.
El presidente de la entidad, Ángel Puente, ha declarado que «esta nueva norma viene a poner palos en la rueda de un Sistema Nacional de Salud que venía mermado de los dos últimos años de pandemia y que, no nos equivoquemos, ha podido salir un poco a flote gracias a la colaboración público-privada».
Para el representante de la entidad, la correcta atención de los pacientes, así como una mayor fluidez de las actuales listas de espera son motivos «más que suficientes» para replantearse una norma que «viene en uno de los peores momentos posibles». «El problema no ha acabado, lo tenemos ahora y necesita una solución distinta», afirma Ángel Puente.
«La postpandemia nos ha dejado unas listas de espera que cada vez se nos agravan más, ya no solo en el ámbito quirúrgico, sino también en el diagnóstico», destaca.
El Círculo de la Sanidad aboga por fomentar y potenciar el trabajo coordinado y cohesionado entre entidades públicas y privadas para que esta situación no siga creciendo y no afecte de forma directa a los ciudadanos «sobre todo, que es lo más preocupante, en el diagnóstico de patologías graves».
Comentarios
tracking