Una multitud con globos blancos protesta durante una manifestación contra el “abandono” de la sanidad, a 18 de junio de 2022, en Madrid (España)

Una multitud con globos blancos protesta durante una manifestación contra el «abandono» de la sanidad, a 18 de junio de 2022, en Madrid (España)Europa Press

Sanidad

Los enfermeros dicen basta y se plantan ante el Ministerio de Sanidad: «Mentís sin reparos»

Los enfermeros vuelven a la carga. Profesionales de toda España se han manifestado este sábado en Madrid, convocados por Unidad Enfermera, para pedir más recursos para la sanidad española y denunciar la situación de «abandono» que esta sufre y pedir que «no se olviden» de ella.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, ha destacado que son «muchos años ya» los que la enfermería lleva denunciado la situación que vive, luchando «por todos los ciudadanos y la sociedad» y ha destacado la importancia de manifestarse porque si no se hace nada «la sanidad se olvida».

Denunciamos la situación de abandono que sufre la sanidad españolaFlorentino Pérez, presidente del Consejo de Enfermería

Por su parte, el miembro organizador de Unidad Enfermera Jesús Sanz ha dicho que no van a permitir que «caiga la sanidad pública, ni el empobrecimiento de los centros sanitarios», añadiendo que se trata de «un sufrimiento» que no están dispuestos a tolerar pasivamente.

Del Congreso al Ministerio

La manifestación partió a las 11.30 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente, ha pasado por el Congreso de los Diputados y ha tenido su fin en el Ministerio de Sanidad, lugares donde se han concentrado para que el Gobierno «deje de nigunearles».
Los manifestantes, unos 8.000 según los organizadores y 1.700 según la Delegación de Gobierno de Madrid, han portado pancartas con lemas como «más recursos, menos discursos» y han alzado cánticos como «menos sillones, más soluciones». En la pancarta que la encabeza se podía leer 'Por la profesión enfermera y la sanidad'.
Unidad Enfermera, compuesta por Consejo General de Enfermeros (CGE), Sindicato de Enfermería (SATSE), Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), ha exigido a gobiernos y partidos políticos que «cumplan los compromisos» adquiridos durante la pandemia de COVID-19 y pongan en marcha «las medidas necesarias para mejorar la atención sanitaria y cuidados al conjunto de la sociedad, así como sus condiciones profesionales y laborales».

Entorno laboral seguro

En el transcurso de la manifestación se ha hecho hincapié en los principales asuntos que Unidad Enfermera entiende que deben solucionarse «de manera urgente», como «acabar con la falta de seguridad que existe en nuestro país en la atención sanitaria, al no contar con las plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros, y que conlleva un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e, incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales».
También se ha denunciado el «grave problema» de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras de nuestro país a diario, demandando entornos laborales «seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional».

Apagón informativo

La profesión hace tiempo que desenterró el hacha de guerra. El pasado mes de mayo, tomaron las calles de varias ciudades, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera.
Así, reclamaron «más inversión en su desarrollo profesional y laboral», recordando que también fueron «un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso» durante la pandemia de la covid y pese a ello sus condiciones profesionales y laborales «han sufrido un notable deterioro en los últimos años».
Por eso, las enfermeras han dicho «basta ya» ante lo que consideran el ninguneo de los políticos a su profesión, desde el Gobierno hasta el mismísimo ministerio de Sanidad, pasando por las diferentes administraciones autonómicas, sean del signo que sean.
Comentarios
tracking