La ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEFE

Salud

Sanidad precisa que el caso de cólera autóctono es en realidad una simple gastroenteritis

Tras detectarse, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera

Falsa alarma respecto al caso de cólera notificado este miércoles, que llevó al Gobierno de Castilla-La Mancha a precintar una finca ubicada en la provincia de Toledo. El Ministerio de Sanidad ha precisado posteriormente que no es tal, sino una gastroenteritis.
Una menor fue atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid, que identificó la bacteria. Sin embargo, y tras contactar con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los pertinentes estudios microbiológicos, se descartó el diagnóstico inicial ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad.
No se trata de un caso de cólera, sino de una gastroenteritis causado por el patógeno 'Vibrio Cholerae'.

Activado el protocolo

La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, había comentado esta mañana en su intervención en la VIII Jornada sobre vigilancia de la salud pública, que «se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica».
Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha había precintado la citada finca toledana, después de que la menor declarara haber bebido agua de ese inmueble.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan que esta paciente estuvo ingresada en un centro privado de la comunidad y que ya ha sido dada de alta.
Comentarios
tracking