Un fármaco podría alargar la esperanza de vida

Un fármaco podría alargar la esperanza de vida

Esperanza de vida

Un fármaco en prueba en humanos podría alargar la vida hasta los 200 años

El biólogo, Andrew Steele asegura que no hay razón biológica por la que los humanos no puedan superar esta edad vinculando este avance a la creación de nuevos medicamentos

Vivir hasta los 200 años parece ciencia ficción pero está más cerca de lo que pudiera parecer, al menos eso es lo que sostienen científicos como el Dr. Andrew Steele, biólogo computacional británico y autor de un nuevo libro sobre la longevidad The New Science of Getting Older Without Getting Old. Steele pertenece al grupo de científicos que sostienen que la ciencia está muy cerca de desarrollar un fármaco que podría ayudar a las personas a vivir hasta los 200 años.
En una entrevista publicada en Daily Mail, Steele asegura, que no hay una razón biológica por la que los humanos no puedan llegar a la edad de 200 años, vinculando este avance a la creación de nuevos medicamentos que eliminen las «células zombis» del cuerpo, que se cree que son uno de los principales culpables de la descomposición de tejidos y órganos a medida que envejecemos.
«No creo que haya ningún tipo de límite absoluto sobre cuánto tiempo podemos vivir» asegura Steele y añade “cada pocos años surgen estudios que proponen algún tipo de límite fundamental en la vida humana, pero siempre les falta una pieza crucial: nunca antes habíamos intentado tratar el proceso de envejecimiento. El desafío es si podemos desarrollar la ciencia biomédica para hacerlo posible".
El biólogo señala que los avances en los senolíticos, que se dirigen a las células senescentes o 'zombis' que dejan de dividirse, se acumulan y luego liberan compuestos en nuestros cuerpos que aceleran el envejecimiento.
Steele señala que los fármacos que eliminan estas células de nuestro cuerpo ya se encuentran en la etapa de prueba en humanos y podrían estar en el mercado a lo largo de la próxima década.
Estos medicamentos senolíticos han atraído inversiones de varios multimillonarios, incluido el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el cofundador de PayPal, Peter Thiel.

Edad máxima del cuerpo

Los expertos creen que los humanos podrían vivir hasta los 150 años de forma natural si no fuera por las enfermedades crónicas. El Dr. Peter Fedichev, físico molecular ruso que dirige una empresa de inteligencia artificial biomédica, Gero, ha estado estudiando los datos genéticos de 500.000 británicos en pos del objetivo de la empresa de «hackear el envejecimiento», como lo llaman.
Los investigadores de Gero utilizaron un instrumento, llamado DOSI (indicador dinámico del estado del organismo), que tiene en cuenta la edad, la enfermedad y el estilo de vida, para determinar qué tan resistente es el cuerpo, incluida su capacidad para recuperarse de una lesión o enfermedad.
Usando modelos matemáticos, calculó que la edad máxima del cuerpo, si no es alterada por medicamentos o terapia génica, aún puede recuperarse entre 120 y 150 años.
Los hallazgos fueron revelados en un estudio publicado en la revista Nature Communications el año pasado.
Pero el Dr. Fedichev advirtió que la extensión de la vida sin mejorar la calidad de vida no tendría sentido porque las personas extremadamente mayores serían frágiles y propensas a las enfermedades, lo que significa que los nuevos medicamentos serán vitales en la búsqueda de la eterna juventud.

Eliminar las células dañadas

Los expertos creen que las personas más jóvenes con sistemas inmunológicos sanos pueden eliminar mejor las células dañadas, pero a medida que las personas envejecen, no se eliminan con tanta eficacia y se acumulan y causan problemas potenciales.
El Dr. Steele dijo que si coloca una célula humana en una placa de Petri, se dividiría alrededor de 50 veces antes de detenerse, mientras que una tortuga de Galápagos, que puede vivir hasta 120 años, ve sus células dividirse más de 100 veces.
El estudio de este tipo de reptiles de larga vida puede ayudar a los investigadores a comprender más sobre la forma en que envejecen las células humanas.

Temas

Comentarios
tracking