Dedos arrugados por el agua

Dedos arrugados por el agua

Bienestar

¿Por qué se me arrugan los dedos con el agua?

Los científicos comprobaron que las personas con la yema de los dedos arrugada y húmeda, recogieron los objetos mojados con mayor rapidez

Cuando pasamos mucho tiempo debajo del agua es habitual que se te arruguen los dedos. Se trata de una reacción común de la piel, los glóbulos de la sangre situados debajo de la dermis se encogen y los dedos, talones o pies comienzan a encogerse.
Esto no significa que nuestra piel sufra algún daño. Además, científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), trataron mediante un estudio darle otro sentido a este suceso.
En el experimento participaron 20 personas, a las que se les pedía movilizar varias canicas, tanto mojadas como secas. Algunos de los participantes presentaban los dedos arrugados, mientras que en el caso del resto la superficie de la piel de sus dedos era lisa. A lo largo del experimento, los científicos comprobaron que las personas con la yema de los dedos arrugada y húmeda, recogieron los objetos mojados con mayor rapidez.
«Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que las arrugas de los dedos inducidas por el agua, mejoran el manejo de objetos sumergidos y sugieren que pueden ser una adaptación para manipular objetos en condiciones húmedas», explican los principales autores del estudio.
Un resultado que también defendieron otros expertos como Mark Changizi, del instituto de investigación sobre inteligencia artificial 2AI Labs, al explicar que los dedos se arrugan para proporcionar un mayor agarre cuando están húmedos. Según este neurobiólogo norteamericano, los dedos de las manos actúan como cauces canalizando el agua fuera de los dedos de manos y pies cuando se mojan.
De este modo, los expertos descartaron mediante estos experimentos que el proceso de aparición de arrugas en las yemas de los dedos pueda producirse por cualquier reacción bioquímica en nuestra piel. Por otra parte, un estudio publicado en la revista Effects of Water Temperature on Skin Wrinkling, que recoge el tiempo que tarda la piel de las manos en arrugarse una vez está expuesta al agua.
Según esta publicación, en el caso del agua caliente, la piel tarda unos tres minutos en arrugarse, mientras que dicho tiempo es de unos cinco minutos en caso de exposición al agua fría. Otra investigación realizada en un centro hospitalario de Sydney (Australia) y publicado en el National Library of Medicine, menciona que suele producirse con más frecuencia en piscinas que en las playas, aunque se desconocen las causas que provocan este efecto en agua dulce.
Comentarios
tracking