Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Médicos de la UCI tratando a personas con coronavirus

Médicos de la UCI tratando a personas con coronavirusGTRES

Coronavirus

El nuevo método que detecta la transmisión del COVID-19 en hospitales

Los investigadores españoles pretenden los colocar filtros de aire en los pasillos para mejorar la ventilación de los hospitales

Los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental de Estudios del Agua (IDAEA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)y del Hospital Universitario Son Espases de Mallorca han iniciado un nuevo método que permite detectar la transmisión por coronavirus en los hospitales.
Gracias a esta metodología han comprobado que la trasmisión es mucho más elevada en los pasillos de las plantas que en la propias habitaciones de los pacientes ingresados por el virus ya tienen un sistema de ventilación individual.
Lo que pretenden los investigadores españoles es colocar filtros de aire en los pasillos para mejorar la ventilación de los mismos y revisar todos los sistemas de ventilación de los hospitales para prevenir el contagio del personal.
«En primer lugar, sería necesario hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo, habría que cambiar el sistema de ventilación, adecuándolo a las particularidades de cada centro hospitalario», ha explicado Joan Grimalt, investigador del IDAEA-CSIC, y primer autor del estudio.
El resultado del estudio se publicó en la revista Environmental Research. «Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos», ha declarado el investigador Grimalt.
Esta investigación se hizo en el Hospital Son Epases, peor los datos son transferibles a todos los hospitales, ya que el sistema de ventilación es similar en cada uno de ellos, según ha informado el CSIC.
Comentarios
tracking