Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El volcán de Cumbre Vieja continúa emitiendo lava

El volcán de Cumbre Vieja continúa emitiendo lavaGTRES

La Palma

El volcán de La Palma es el «más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años»

El Gobierno de Canarias asegura que es la erupción que más daño está haciendo a la isla

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha señalado hoy en una rueda de prensa que la zona de Jedey-Las Manchas se encuentra muy afectada por la deformación que ha provocado el volcán dentro del perímetro de seguridad de la zona.
Es una elevación del terreno de más de 5 centímetros hacia el sur. «No hay umbrales para evaluar si es preocupante o no», pero sí «es curioso que solo afecte a una estación y no a la que está a pocos kilómetros al sur», ha aclarado la directora.

Es la erupción más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años

Desde que percibieron esto se avisó a los cuerpos de seguridad y a los científicos que estaban en la zona para que estudiasen cualquier comportamiento del volcán y estuviesen alerta.
Blanco ha señalado que se trata de una zona «ya evacuada», que hace pensar en que tiene «una fuente de deformación más superficial», ya que «no está presente en ninguna de las demás de la red».
Esto no es algo que se vea como habitual en cualquier volcán, de hecho, la directora lo ha definido como «curioso». Aun así, aun no es una zona de especial preocupación, cosa que podrá cambiar en los próximos días, por lo que hay que seguir muy de cerca la información del cabildo de La Palma o del 112 de la misma.
El Gobierno de Canarias, por su parte, asegura que «es la erupción más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años», unas declaraciones a las que ha seguido, pasadas las dos de la tarde, el desbordamiento del cono volcánico mientras se celebraba la comparecencia de los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas y que ha sido grabado y difundido por el Instituto Volcanológico de Canarias.
Comentarios
tracking