Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pago

El comercio electrónico suele ser bastante seguro

'Call spoofing': consejos de la Policía para no caer en esta nueva estafa virtual

El estafador genera ansiedad a la víctima, haciéndole creer que tiene una deuda pendiente

La Policía Nacional de Málaga ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa virtual y telefónica denominada maquillaje telefónico o call spoofing, por el que el embaucador realiza llamadas o envía SMS que aparentan proceder de un número conocido para la víctima –una entidad bancaria o financiera–, comunicando alguna incidencia o problema que se soluciona mediante un pago online.
Las víctimas que reciben los SMS también pueden recibir llamadas de los supuestos empleados o correos electrónicos. «Estas acciones son interpretadas por la víctima como ciertas y creíbles, aunque realmente son un ejercicio de prestidigitación tecnológica», advierten desde la Comisaría Provincial en un comunicado .
El éxito de esta estafa recae en la calidad del engaño porque, como recuerdan, en el mundo virtual no todo es lo que parece, ni las personas que nos llaman son lo que dicen ser, ni las llamadas ni mensajes provienen de donde parecen venir. 
Por ello, y ante la proliferación de este tipo de estafa, la Policía Nacional ofrece una serie de consejos. En primer lugar, hay que comprobar la veracidad de la llamada o correo que se recibe, instándonos a hacer frente a una deuda.
En estos casos, una vez se ha producido el fraude, es muy difícil revertir el proceso, por lo que aconsejan no dejar que el interlocutor se gane nuestra confianza y, si es necesario, interrumpir la conversación.
El estafador querrá generar ansiedad, haciendo creer a la víctima que tiene una deuda pendiente y ofreciéndole una rápida solución si sigue sus instrucciones. Llegado este momento hágale ver que no va a realizar ningún pago sin una comprobación previa.
Asimismo, piden a los ciudadanos que desconfíen del interlocutor que se dirija en tono amenazante, haciéndole creer que si no subsana la deuda tendrá una multa o penalización por el supuesto impago.
Comentarios
tracking