Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE

Pedro Sánchez en el Congreso del PSOEEFE/ Biel Aliño

Congreso del PSOE

Sánchez dice que España es el segundo país más seguro frente al Covid, ¿pero es verdad?

Un ranking reciente de Bloomberg sostiene que es así, mientras que en otras fuentes no está tan claro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Congreso del PSOE en Valencia que España se ha convertido en el segundo país más seguro frente al Covid, ¿pero es cierto?
El presidente se basa seguramente en un ranking que publica Bloomberg y que puede consultarse en este enlace. Según esta fuente, nuestro país ha ascendido ocho puestos y se ha situado en segunda posición, tan solo por detrás de Irlanda.
La noticia es, sin duda, positiva, gracias en buena medida a la actuación eficaz de regiones como la Comunidad de Madrid. Frente al ranking de Bloomberg, hay otras fuentes que nos dejan en buena posición, pero no tan alto. Una de ellas es Our World in Data.
Our World in Data nos sitúa quintos en el ranking de vacunación

Our World in Data nos sitúa quintos en el ranking de vacunación

De acuerdo con esta fuente, somos los quintos del mundo en el ranking de vacunación. Nuestro 81 % de personas vacunadas se ubica por detrás de Chile, Cuba, Portugal y Emiratos Árabes Unidos.
Otro de los lugares en donde se actualiza información sobre el Covid es en la web de RTVE, en este enlace, y aunque estamos bien situados, tampoco destacamos tanto como en Bloomberg. Prosperamos, pero por ejemplo en Europa hemos tenido más casos que en Italia y Alemania.
En rankings como este de US News & The World Report  España no se percibe ni entre los diez primeros países más seguros. En este de Lowy Institute aparecemos en el puesto 80, si bien es verdad que es más antiguo y que indica que hemos mejorado. Lo mismo ocurre con este índice de Johns Hopkins (coronavirus.jhu.edu/data/mortality), en el que se ve que aunque los datos han mejorado, no hemos estado habitualmente entre los mejores.
Comentarios
tracking