Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Planta de Cannabis

Planta de CannabisGTRES

La regularización del cannabis llega al Congreso

PP, VOX Y PSOE están en contra. Podemos vota a favor y Más País junto ECR apuestan por crear una iniciativa propia

Unos 3,2 millones de españoles consumen habitualmente cannabis y, a pesar de la legislación prohibicionista, su uso no ha parado de crecer en los últimos 25 años, lo que ha llevado a Unidas Podemos, ERC y Más País a abrir un debate sobre la necesidad de establecer un marco normativo «coherente con la realidad social».
La legislación del cannabis sigue siendo tema de controversia entre países y ciudadanos. Unos países tienen como objetivo descriminalizar y normalizar el consumo, mientras que otros tienen como finalidad mantener el consumo como algo ilegal y no lícito.
En España la legalización, o no, de la marihuana es uno de los temas que a día de hoy marca la actualidad política. Por un lado, Unidas Podemos ha registrado una ley para aprobar y consentir el consumo de esta planta. Trabajan para conseguir mayoría parlamentaria y así conseguir la aprobación. Por otro lado, ECR y Más País apuestan por crear una iniciativa propia para regular el consumo y, por último, el PP, PSOE y VOX, votaron en contra.
En abril el CIS lanzó una encuesta a los españoles para preguntarle sobre el uso del cannabis en España, los resultados fueron claros: el 90,1 % de la población apoyaron la legalización del consumo medicinal. Un 40,9 % se mantuvo en contra y un 49,7 % también votó el consumo para fines recreativos.
Tras esto, Íñigo Errejón, diputado de la XIV legislatura del Congreso de los Diputados por Más País, aclaró que España debe tener la normativa «más avanzada de Europa».

Propiedades terapéuticas

Según la última encuesta ofrecida por el Plan Nacional sobre Drogas los consumidores de marihuana en España de población entre 15 y 65 años ha ascendido un 11 % este último año.
En España aun no se ha aprobado el uso terapéutico, como ya ocurre en 40 países del mundo. Según Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, esto se debe a «una mezcla de desconocimiento y resquemor por parte de los sectores más conservadores».
Los miedo a consumir esta sustancia son fines terapéuticos «son especialmente relevantes para paliar alguno de los síntomas más agresivos que sufren los pacientes oncológicos y los pacientes de diversas enfermedades neurológicas, incluido el dolor», según el catedrático.
Para los enfermos crónicos esta planta ofrece «una alternativa a muchas medicaciones cuando no funcionan o son altamente agresivas», además «ofrece un alivio paliativo del dolor, de la rigidez muscular, de la pérdida de apetito, del insomnio, etc», segura Guzmán.
Aunque puede ayudar a los enfermos esto tiene riesgo de adicción.
Comentarios
tracking