Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una sanitaria prepara una vacuna.

Una sanitaria prepara una vacuna.GTRES

Sanidad

Campaña de vacunación contra la gripe: así es el calendario por comunidades autónomas

Algunas, como Andalucía o el País Vasco, han iniciado ya sus respectivas convocatorias, mientras que la gran mayoría lo hará a lo largo de la segunda quincena de octubre

Poco a poco, las comunidades autónomas comienzan a poner en marcha sus respectivas campañas de vacunación contra la gripe. Está previsto que su duración se prolongue durante dos meses, hasta diciembre, en un contexto de coexistencia con la covid que supondrá que, en muchos casos, las citas se aprovechen para administrar también la tercera dosis a personas pertenecientes a grupos de riesgo. Por orden alfabético, estas son las comunidades que ya han dado el pistoletazo de salida a la campaña o lo harán en los próximos días.

Andalucía

Tras comenzar a vacunar el pasado viernes a residentes y sanitarios de residencias y centros de discapacidad, a partir de este lunes, 18 de octubre, se unirán también los mayores de 65 años, las personas de más de seis meses de edad con patologías crónicas y las embarazadas y puérperas.

Asturias

Aunque no hay aún una fecha cerrada, todo apunta a que las citas comenzará entre finales de mes o principios de noviembre, según informa «La Nueva España».

Baleares

El Gobierno balear anunció el pasado día 8 que se realizarán dos citas diferentes. La primera tendrá lugar entre el 4 y el 21 de noviembre y será para administrar la tercera dosis a personas mayores de 70 años. La segunda será la propia campaña antigripal y se extenderá, en principio, del 22 de noviembre al 17 de diciembre.

Cantabria

Cantabria pondrá la vacuna contra la gripe y la tercera dosis a partir de la segunda quincena de octubre, un periodo del que aun no se han especificado las fechas concretas por parte del Gobierno regional.

Castilla y León

Está previsto que la campaña comience en la segunda quincena de octubre y pueda coincidir con la tercera dosis, según aseguró a principios de mes Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta.

Cataluña

El consejero de Salud, Josep María Argimon, anunció a principios de octubre que la campaña, que será simultánea con la tercera dosis, arrancará el 25 de octubre para mayores de 70 años.

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano, a través de su consejera de Sanidad, fijó el pasado miércoles el día 25 de octubre como fecha para iniciar la campaña de protección contra la gripe. La convocatoria se aprovechará además para administrar la tercera dosis contra la covid a personas que lo necesiten.

Galicia

La campaña también arranca este lunes destinada al personal sanitario en Galicia. Dentro de una semana, el día 25, se ampliará a los mayores de 65, los usuarios y trabajadores de residencias y poco a poco, al resto de la población diana.

Madrid

Al igual que otras comunidades, como la Comunidad Valenciana o Cataluña, las primeras citas tendrán lugar el día 25, según informó la semana pasada el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

País Vasco

El País Vasco, que el jueves abrió la campaña para mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos, cuidadores familiares de dependientes y personal sociosanitario, ha incluido a partir de hoy a mayores de 70 años que deseen inyectarse una dosis de refuerzo contra la covid. El resto de la población podrá coger cita a partir del 15 de noviembre, según informa «El Diario Vasco».

La Rioja

El portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, anunció el pasado día 6 que la campaña en la comunidad se iniciará «a finales de octubre», sin dar más detalles sobre la fecha concreta.
Comentarios
tracking