Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en abril

El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en abrilGTRES

Coronavirus

¿Habrá una sexta ola de covid? Esto es lo que dicen los últimos datos

Las más recientes estadísticas del ISCIII sitúan uno de los indicadores más importantes para predecir nuevas olas muy cerca del límite

¿Habrá una sexta ola de COVID-19 en España? Con cada nuevo repunte de contagios, la pregunta vuelve a situarse en el centro del debate entre los expertos. La última tuvo lugar a principios de verano y se prolongó durante julio y buena parte de agosto, hasta que el avance de la vacunación entre los jóvenes logró calmar las aguas y frenar en seco la escalada.
Según las últimas estadísticas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), correspondientes al 11 de octubre, la quinta ola alcanzó su pico el 30 de junio, cuando el número de reproducción básico instantáneo (RT), esto es, el número promedio de casos secundarios que cada individuo infectado puede contagiar; se colocó en un 1,72, muy por encima del 1 considerado como el límite para entrar en fase de propagación de la enfermedad.
Ahora, los informes de este organismo apuntan a una posible nueva expansión del virus, habida cuenta de que se sitúa ya en un 0,95 de media a nivel nacional y en más de 1 en seis comunidades autónomas. Se trata, concretamente, de Asturias (1,13), País Vasco (1,1), Castilla y León (1,09), Navarra (1,04), Murcia (1,01) y la Comunidad Valenciana (1). Por su parte, otras seis (Andalucía, 0,98; La Rioja, 0,98; Extremadura, 0,97; Madrid, 0,94; Canarias, 0,91; y Castilla-La Mancha; 0,9) se encuentran muy próximas a dicho límite.
Al indicador del ISCIII se suman también otros dos factores: el aumento de la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de pruebas realizadas) el pasado 13 de octubre por primera vez en 75 días, una tendencia que, aunque con oscilaciones, se ha mantenido desde entonces; y las aseveraciones de los expertos del Ministerio de Sanidad, que apuntan a la posibilidad de que a la ralentización en el retroceso de la quinta ola le siga un repunte.
Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la cautela es máxima. Su director, Fernando Simón, aseguró el día 8 (72 horas antes de la publicación del informe del ISCIII) que creía «realmente complicado» que hubiera «una sexta ola rápida», sino (en caso de que se propagara) otra «más pequeña y lenta» y «restringida a los grupos de no vacunados, con algún caso entre vacunados».
Comentarios
tracking