Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Hombre vacunándose del Coronavirus

Hombre vacunándose este año durante la pandemiasEFE

Coronavirus

La mayoría de los españoles se pondría una dosis adicional si se recomienda

Además por primera vez desde el inicio de la pandemia, solo el 39 % de la población se declara preocupado por el covid

El 89 % de los españoles se pondría una dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus si las autoridades sanitarias lo recomendasen, según revela la octava ronda de resultados del estudio COSMO-Spain, publicado por el Instituto de Salud Carlos III e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El trabajo, que lleva desde mayo de 2020 evaluando la percepción de riesgo de la población ante el virus, también constata dos realidades entre la sociedad española: la preocupación respecto al coronavirus no para de bajar en los últimos meses y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, solo el 39 % de la población se declara preocupado, diez puntos menos que en la ronda anterior. Por otro lado, ha crecido el sentimiento de optimismo entre la población, como demuestra que el 80 % de los encuestados perciben que lo peor ha pasado ya.
El sondeo demuestra, una vez más, la confianza en las vacunas (un 94 % de las personas que han contestado dicen que han recibido alguna dosis de la vacuna), pero sin embargo, los encuestados han dejado de buscar información del coronavirus al mejorar la situación global.
Sólo el 19 % de la población confiesa que consulta la información sobre el coronavirus varias veces al día y un 40 % dice que no lo hace nunca o casi nunca. En todo caso, la confianza en los servicios sanitarios se mantiene y sube al confianza en el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los centros educativos. Este pensamiento positivo viene asociado a la comunidad científica, siendo el colectivo que más confianza genera, al abordar los desafíos del covid.

Decisiones acertadas

También aumenta el acuerdo sobre las decisiones tomadas para reducir la propagación del virus ya que ha crecido la proporción de población que considera que las decisiones han sido adecuadas, un 33 % frente a un 26 % de la ronda previa.
El estudio COSMOS-Spain, hecho público este jueves, consta de 1.042 entrevistas completas, todas ellas de residentes en España, mayores de 18 años y con una distribución por sexo similar.
El 34 % tenía entre 45 y 60 años; el 32 %, estudios universitarios y el 54 % estaba trabajando, de los que el 47 % declara trabajar presencialmente entornos con riesgo moderado de contagio.
Comentarios
tracking