Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Volcán de La Palma

Imagen nocturna de la erupción del volcán de La PalmaEFE

Erupción volcánica

Descubren una nueva colada en la zona sur del volcán de La Palma

Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado de una nueva colada en la zona sur del centro eruptivo del volcán de La Palma.
Esa nueva colada discurre por la zona de Las Manchas, una de las primeras en ser evacuadas desde el comienzo de la erupción el pasado 19 de septiembre.
La lava del volcán de La Palma ha cubierto 14 hectáreas en el intervalo de 12 horas, lo que eleva la superficie total arrasada por las diferentes coladas a 891,9 hectáreas.
Así se desprende de la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus a las 8,14 horas de este domingo. La anterior fue hecha el sábado a mediodía.
En la imagen que publica Copernicus en las redes sociales, esa nueva superficie cubierta por la lava se localiza en la parte trasera de la colada que se ha quedado detenida en el barrio de La Laguna y podría atribuirse a los rebosamientos de magma registrados a primera hora del sábado.
También han aumentado desde entonces las edificaciones destruidas, en concreto 14 más para un total de 2.143 desde que comenzara la erupción en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Una nueva boca

Una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava.
Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, ha colgado un vídeo en el que se pueden apreciar nuevos puntos de emisión, de entre los que destaca uno del que sale lava con mayor profusión.
En las últimas horas se había registrado una nueva colada que se dirige hacia Las Manchas y avanza a unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero (IGME).

Niveles saludables

La calidad del aire fuera del área de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, sigue estando en niveles saludables aunque la emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico mantiene valores altos.
Así se recoge en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional publicado a las 08.00 horas de este domingo con los datos del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.
De esta manera, las condiciones meteorológicas estimadas para la jornada de este domingo prevén un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, mientras que el Aeropuerto de La Palma lleva operativo varios días y todos los recintos aeroportuarios de Canarias trabajan con normalidad.
En cuanto a la sismicidad, el informa señala que se sigue registrando en las mismas zonas aunque se ha notado un aumento de la intensidad, por lo que no se descarta que haya sismos de mayor magnitud. En este sentido, ayer sábado se localizó un terremoto de 4.9 de magnitud a unos 38 kilómetros de profundidad al sureste de La Palma.

Retirar enseres

Los vecinos de los barrios evacuados por la erupción volcánica de La Palma han podido acceder a sus viviendas a recoger enseres domésticos siempre que las mismas estén fuera del perímetro de seguridad.
Así lo ha informado el Cabildo, que recuerda que para acceder a la zona afectada hay que presentar DNI y algún documento que acredite efectivamente que su propiedad se encuentra en el área evacuada, como puede ser un contrato de alquiler, facturas o registro.
De esta manera, se podrá regar y cortar fruta de las fincas de El Remo, Charco Verde y Puerto Naos siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.
Finalmente el Cabildo de La Palma ha señalado que esta decisión podrán sufrir cambios durante el día dependiente de la evolución del proceso eruptivo.
Comentarios
tracking