Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un vial con la monodosis de Janssen

Un vial con la monodosis de JanssenGTRES

COVID-19

¿Vacunado con Janssen? Esto es lo que debes saber sobre la dosis de refuerzo

La Ponencia de Vacunas propuso ayer la inoculación de un segundo pinchazo a causa del menor índice de protección que ofrece la patente de Johnson & Johnson

Los inmunizados contra la Covid con la vacuna monodosis de Janssen podrían ser inoculadas con una dosis de refuerzo, según propuso este viernes la Ponencia de Vacunas a la Comisión de Salud Pública. La decisión final será conocida en los próximos días, pero todo apunta a que el organismo aprobará la propuesta. ¿Quiénes son y por qué deben someterse a otra dosis?
En total, serán 1.970.836 las personas que recibieron el pinchazo de Johnson & Johnson en España, cuya protección respecto a las de ARN mensajero es de hasta un 30 % menor. Entre ellos se incluyen personas mayores de 50 años, estudiantes que cursaban formación en el extranjero, trabajadores temporeros, inmigrantes sin papeles, personas sin techo, trabajadores del mar y cooperantes en el extranjero, además de presos y personas con problemas mentales.
Todos ellos, tal y como recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., deberían recibir una dosis Moderna o Pfizer para fortalecer su protección, siempre y cuando no se infectaran antes de ser vacunados (si se contagiaron tras haberla recibido deberán esperar).
En cuanto al tiempo que tendría que transcurrir para administrarla, el Ministerio de Sanidad propone un plazo de tres meses desde el primer pinchazo, un plazo que difiere al que plantea la CDC, que opta únicamente por un mínimo de dos meses.
De esta manera, y si la decisión finalmente prospera, los vacunados con Janssen se unirán así a los grupos que ya han empezado a recibir terceras dosis, como son los mayores de 70 años, la población de alto riesgo y los residentes en centros de la tercera edad. 
Comentarios
tracking