Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fomentar la libertad de pensamiento y el espíritu crítico del alumnado es clave con Filosofía

Fomentar la libertad de pensamiento y el espíritu crítico del alumnado es clave con FilosofíaGTRES

Educación

Las redes sociales claman a favor de la asignatura de Filosofía en la ESO

La etiqueta #ESOesFilosofía ha sido 'trending topic' durante este fin de semana con el lema «No convirtamos las aulas en cavernas. Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre»

La Red Española de Filosofía, cuya fundación se remite a 2012, en un momento en que la LOMCE iba a ver la luz, siempre ha defendido la presencia de la filosofía en las distintas etapas de la educación en España.
Actualmente acusan al Gobierno de poner la asignatura de Filosofía en la ESO, como algo del pasado, ya que durante años ha sido «completamente laminada»: no solo la asignatura de Ética ha visto rebajado su estatus a una sola hora semanal de Valores cívicos y éticos, sino que la Filosofía de 4º de la ESO, sorprendentemente ha desaparecido de la oferta de optativas de Secundaria.
Por eso, este fin de semana, fue tendencia en redes sociales la etiqueta #ESOesfilosofía para concienciar a la ciudadanía de la posible desaparición de una asignatura milenaria en menos de una década, aún con varias reformas educativas de diferentes gobiernos. 
Para la organización prescindir de una asignatura histórica con más de 2500 años, es un crimen para la formación y el pensamiento de los jóvenes, en una sociedad que pide no solo formación en nuevas tecnologías.
Sin embargo, la nueva Ley educativa alumbrada por el actual Gobierno, no solo no cumple con lo comprometido en el Parlamento y en las palabras del propio Presidente del Gobierno, sino que se permite reducir aún más la presencia de la filosofía en el sistema educativo.
En efecto, la presencia de la filosofía en la Educación Secundaria Obligatoria es testimonial. La REF no puede comprender esta desaforada y gratuita reacción contra la disciplina. Además, continúan diciendo: «Como especialistas en filosofía, no podemos entender tampoco la flagrante contradicción que existe entre la reiterada reivindicación de la reflexión crítica en el articulado de la LOMLOE, y la desaparición completa de la filosofía en secundaria».
Según el comunicado la organización seguirá peleando hasta que no haya «una Ley que se quiere duradera no puede comenzar su andadura rompiendo los puentes que la unen con la sociedad, porque corre el riesgo de ser fuertemente contestada hasta su derogación. Esta es la lección que debe aprenderse desde que en 2012 la REF iniciara su andadura: no cejaremos en nuestro empeño de lograr para la filosofía una presencia adecuada en el sistema educativo de nuestro país. Nuestro respeto al alumnado y a la consecución de su autonomía para poder construir una sociedad mejor así lo exigen».
Comentarios
tracking