Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra en plena pandemia

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra en plena pandemiaGTRES

Coronavirus

Sanidad iniciará la vacunación de los menores de 12 años en cuanto lo autorice la EMA

La ministra Darias cree «que antes de que finalice el año podemos estar hablando de esa vacuna pediátrica»

Esta semana arrancamos con la noticia de que las comunidades autónomas ya han puesto más de 71,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación a principios de este año, aunque el ritmo diario de vacunación ha ido ralentizándose en las últimas semanas.  Actualmente se mezcla con la campaña de la gripe.
Ahora el foco del ministerio de Sanidad está en los jóvenes y adolescentes, de hecho, las vacunas para adolescentes ya fueron confirmadas y validadas. Esto lo corroboró la Asociación de Pediatría española en nuestro país al poco.  Atendiendo solo a la población mayor de 12 años, la vacunación se coloca en el 90,2 % con al menos una dosis, y alcanza el 88,4 % en el caso de la pauta completa.
Esta será una de las últimas decisiones pendiente sobre las vacunas contra el covid que le queda a Europa y al gobierno español, vacunar o no a menores de doce años. Los científicos de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ya han emitido un informe con las ventajas y las desventajas de la formulación de Pfizer para los pequeños de entre cinco y doce años. Su veredicto: los beneficios «claramente superan los riesgos».
El 100% de los mayores de 80 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al 99 % de los que está en la franja de edad entre los 70 y 79 años. Los porcentajes están estimados según la población residente en 2020. Tener al 100% de los mayores de 60 años es vital para reducir al mínimo las defunciones por COVID-19. El 94 % de los fallecidos en España por la enfermedad tenía 60 años o más. Sobre el rango de edad de 12 a 18 años indicar que el 90,2 % de los mayores de 12 años ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna. El 88,4 %, la pauta completa.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya indicó que la vacunación de los menores de 12 años comenzará en España en cuanto lo autorice la Agencia Europea del Medicamento.
Darias aseguró que España va a espera a que la EMA «diga los pasos a seguir» en la vacunación de os niños entre 5 y 12 años de edad. Igualmente la ministra ha recordado que la decisión del organismo europeo es «una cuestión preceptiva».
Comentarios
tracking