Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Otro tipo de sanción frecuente son las irregularidades administrativas con la documentación

Otro tipo de sanción frecuente son las irregularidades administrativas con la documentaciónGTRES

Seguridad Vial

Un 52 % de los camioneros excedían el tiempo de conducción, según la DGT

Las sanciones son por exceso de tiempo de conducción, mantenimiento de los taquígrafos, la documentación y por exceso de carga, entre otras

La mitad de los conductores sancionados durante la campaña especial de Tráfico de control sobre vehículos de transporte de mercancías y personas, desarrollada entre el 11 y el 17 de octubre, excedía los tiempos permitidos de conducción. Algo que viene siendo habitual por los excesos en la carga de trabajo y que un estudio ha localizado y llamado el síndrome de burnout.
Esto puede aumentar las colisiones entre los conductores profesionales y las lesiones en el entorno laboral. Un estudio desarrollado por profesores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) desvela los factores que provocan este síndrome e indica cómo anticiparse a él.
El trabajo ha evaluado a 518 conductores profesionales de diferentes sectores del transporte. La investigación detectó que los mejores predictores eran la fatiga laboral, que puede predecir el agotamiento, la falta de motivación, que puede predecir la despersonalización (segundo elemento indicador), y la estabilidad emocional, que puede predecir la falta de realización personal (tercer elemento indicador).

Campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DFG) ha informado este miércoles del resultado de esta campaña dedicada a camiones y autobuses, enmarcada en la operación de control europeo Truck&Bus, y realizada a 12.360 vehículos.
De los 2.593 conductores denunciados por los cuerpos de seguridad (2.545 camiones y 48 autobuses), más de la mitad, 1.345, fueron sancionados por infracciones relativas a los tiempos de conducción. Otro tipo de sanción son las irregularidades administrativas, que suelen tener que ver con la documentación del vehículo o del conductor. Estas supusieron la segunda causa de sanciones, con un total de 427 denuncias.
Además, 300 conductores fueron multados por exceso de peso o mala disposición de la carga (293 de camiones y 7 de autobuses) y aumentaron las denuncias por infracciones relacionadas con la inspección técnica de los vehículos, que registraron 239 sanciones.
La DGT y la Guardia Civil han encontrado que los camiones que circulan por territorio nacional no suelen tener el mantenimiento correcto del tacógrafo, algo que fue sancionado con 210 sanciones (202 a camiones y 8 a autobuses).
Tras décadas de campañas, encontraros en los controles de seguridad a 87 conductores sin cinturón de seguridad, un dispositivo de seguridad que salva vidas y es obligatorio en carretera. Finalmente, 17 conductores dieron positivo en alcohol y seis en drogas.
Comentarios
tracking