Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Infecciones por la variante Delta Plus en España por autonomías

Infecciones por la variante Delta Plus en España por autonomíasJosé Ramón Pérez

Coronavirus

La variante Delta Plus se extiende ya por siete comunidades autónomas

Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y la Comunidad Valenciana han sido las primeras en contagiarse por la nueva variante

La variante Delta Plus, más agresiva que la variante Delta, aterrizó en España el pasado fin de semana. Esta mutación se vio por primera vez en el Reino Unido y ha ido propagándose de una manera considerable.
Las cifras todavía no son alarmantes pero poco a poco los contagios van aumentando. Los sistemas de rastreo están detectando una presencia testimonial, pero los casos van incrementando su área de penetración. En España más de 40 personas por el momento incuban esta variante. 26 casos se sitúan en Cataluña; tres en Castilla-La Mancha; cuatro en Castilla y León; cuatro en Madrid; uno en Navarra y dos en la Comunidad Valenciana. Extremadura apunta un 5,6 % de sus casos en este nuevo linaje.
La variante Delta convencional, que es la dominante en España, se encuentra detrás del cien por cien de los casos secuenciados en nueve autonomías (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra), y su presencia supera el 93 % en el resto (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco). 
A pesar de estos datos publicados, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, que dirige Fernando Simón, notificó que el «porcentaje que supone respecto al total de casos secuenciados en España en Gisaid es por el momento bajo, pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas». No obstante, lo cierto es que las comunidades elevaron ayer, martes, las cifras de contagios.
Comentarios
tracking