Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Farmacia

FarmaciaFreepick

Desabastecimiento de medicamentos: 463 fármacos escasean en España

Cada vez son más difíciles de encontrar fármacos tan comunes como el Paracetamol o el Omeprazol hasta otros como la Adenosina o el Almotriptan

La crisis de suministros que atraviesa el mundo preocupa a la mayor parte de las personas. ¿Qué pasará con los regalos de Navidad? ¿Y con el Black Friday? Pero lo más comentado es ¿Qué ocurre con la industria farmacéutica?
Desde finales de octubre se aprecia en España una reducción de medicamentos. Cada vez son más difíciles de encontrar fármacos tan comunes como el Paracetamol o el Omeprazol hasta otros como la Adenosina o el Almotriptan.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha hecho público un listado de 463 productos farmacológicos que escasean en las farmacias. No obstante, la AEMPS segura que hay fármacos que pueden sustituir a los que no se encuentran en stock, ya que tienen los mismos principios activos.
No existe una sola causa por la que se pueda explicar el desabastecimiento ya que actualmente afecta a diversas industrias a nivel mundial. Entre los principales factores están los problemas en el proceso de producción, ya sea por falta de materias primas o problemas en el proceso de calidad; o retirada voluntaria del medicamento por parte del laboratorio que lo produce para su estrategia comercial.
Comentarios
tracking