Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Aumenta el ciberacoso a profesores en redes

Aumenta el ciberacoso a profesores en redesEFE

Educación

Aumenta el ciberacoso de padres a profesores

ANPE presenta la memoria del Defensor del Profesor

«Ayer en el instituto, un alumno me agredió cuando tuve que llamarla la atención para que se colocara bien la mascarilla. Cuando le digo que también voy a poner en el parte sus faltas de respeto, sin mediar más me da un empujón y se va diciendo que le estoy acosando y que sus padres van a poner una queja sobre mí».
«La madre me dijo que yo estaba loca, cuando de repente se levantó de la silla y me empujó. Yo estaba sentada y casi me tira de la silla, me dio un susto terrible».
«Dos alumnos –de segundo de la ESO– me dijeron “tanto trabajar, ¿para qué?, ¿para acabar como tú?”. Yo no daba crédito. Les comenté que la forma que tenían de dirigirse a mí era muy inapropiada, a lo que me contestaron: “Nosotros decimos realidades, ¿es que no se te pueden decir las realidades?”. Al salir del IES donde trabajo, me encontré en el cristal escrito con rotulador permanente las palabras “pesada, plasta”».
Estos son algunos relatos reales de profesores que se han visto amenazados o atacados en lo que va de año. Y es que en el curso 2020/21, el servicio del Defensor del Profesor recibió 1.960 llamadas por casos de acoso y violencia hacia los docentes.
ANPE, sindicato de profesores de enseñanza pública, ha presentado en su sede de Madrid el último informe del servicio del Defensor del Menor en el que se destaca el incremento de casos de ciberacoso por parte de padres a profesores.
Según este estudio, la mayor parte de llamadas se recibió de profesores de Primera (44 %) y Secundaria (38 %) y los principales problemas con los alumnos fueron las faltas de respeto (23 %), la dificultad para dar clases (23 %), las amenazas (13 %), el acoso (12 %) y el ciberacoso (11 %). En el caso de agresiones al profesor, estas solo ocuparon el 5 % de los casos.
Respecto a los problemas relacionados con las familias, el acoso (30 %), las faltas de respeto (29 %), las falsas acusaciones (27 % y las denuncias (20 %) fueron los principales incidentes.
Este informe resalta que estos problemas acarrean «preocupación, inseguridad, miedo, aprensión…», síntomas que repercuten en la salud del profesorado y que pueden llegar a acabar en baja, como ha señalado Nicolás Fernández, presidente de ANPE, durante la rueda de prensa previa a la presentación del informe.

Plan para la mejora de la convivencia

Por eso, Fernández ha propuesto un plan estratégico «para la mejora de la convivencia» basado en un desarrollo de la Ley de Autoridad, la creación de protocolos de detección en los centros y un plan de formación de cara a conflictos, especialmente en materia de ciberacoso.
Respecto al decreto que permite pasar de curso con asignaturas suspendidas, Fernández cree que puede producirse un aumento de problemas de disciplina, «sobre todo por la inseguridad jurídica que esta norma conlleva». «Se pueden dar casos de conflicto con los padres e, incluso, entre los profesores. No hay nada peor para una norma que la ambigüedad», ha señalado.
Por último, Fernández ha apuntado que tenemos un grave déficit de profesores «porque los estudiantes no consideran atractiva nuestra profesión». «Es necesario que las administraciones logren la dignificación de esta profesión mejorando las condiciones laborales y que sepan que están respaldadas por la Administración», ha pedido.
Comentarios
tracking