Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una planta de energía nuclear en EE.UU.

Una planta de energía nuclear en EE.UU.GTRES

Cambio climático

Una empresa de Bill Gates abrirá una planta nuclear financiada al 50 % por el Gobierno federal

La secretaria de Energía de EE.UU. indica que la planta insuflará oxígeno a la economía de la localidad en la que se ubicará tras el cierre, en 2025, de la planta de carbón que actualmente acoge

Terrapower, una empresa de energía nuclear avanzada fundada por el multimillonario y activista climático Bill Gates, anunció este martes que construirá una planta de demostración financiada con 4.000 millones de dólares en Kemmerer, una pequeña ciudad del oeste de Wyoming (EE.UU.) que en la actualidad también acoge una planta de carbón cuyo cierre está previsto para 2025.
La planta, que está pendiente de recibir los permisos pertinentes, se abrirá, si todo se desarrolla de acuerdo a lo previsto, en 2028, y obtendrá cerca de 1.900 millones, casi la mitad de su presupuesto, del Gobierno federal de Joe Biden.
Se trata, según valoraciones del presidente de TerraPower, Chris Levesque, de una «subvención del Gobierno muy seria», algo que, a su juicio, «era necesario, porque el Gobierno de Estados Unidos y la industria nuclear del país se estaban quedando atrás».
Los reactores avanzados que compondrán la planta serán más pequeños que los tradicionales y se construirán en emplazamientos más lejanos. Por otra parte, el reactor será alimentado con uranio enriquecido hasta en un 20 por ciento, un nivel mucho más alto que el combustible actual.
En un primer momento, Gates esperaba construir una planta nuclear experimental cerca de Pekín junto a la empresa estatal China National Nuclear Corp. Sin embargo, la restricción de acuerdos nucleares con China impulsada por la administración de Donald Trump enterró finalmente este proyecto.
Por su parte, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, ha asegurado que la planta insuflará oxígeno a la economía de la localidad tras el cierre de la planta de carbón. «Las comunidades energéticas que nos han impulsado durante generaciones tienen oportunidades reales para impulsar nuestro futuro de energía limpia a través de proyectos como este», declaró Granholm.
Comentarios
tracking