Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El presidente de Aragón, Javier Lambán

El presidente de Aragón, Javier LambánEFE/Javier Cebollada

COVID-19

Aragón se suma a Galicia, Cataluña y Baleares e implantará a partir de este jueves el pasaporte covid

El pase será obligatorio para los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios

El pasaporte covid será obligatorio a partir de mañana jueves en Aragón para los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios.
La decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), al que el Ejecutivo aragonés pidió autorización para exigir el certificado covid, haya rehusado pronunciarse al respecto y animado al Gobierno autonómico a adoptar las medidas que estime oportunas para cumplir su función constitucional de luchar frente a la crisis sanitaria.
El TSJA ha planteado ya varias cuestiones de constitucionalidad relacionadas con la modificación de la ley estatal de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA), aprobada por decreto en septiembre de 2020, que confirió a los tribunales la función de avalar o no las medidas sanitarias que adopten los gobiernos autonómicos, como son los confinamientos o, en este caso, la exigencia de exhibir el pasaporte covid, al entender que estos pronunciamientos exceden de sus competencias.
De hecho, el pasado lunes el TSJA emitió una providencia en la que animaba al Gobierno aragonés a adoptar las medidas pertinentes de acuerdo con la normativa sanitaria.
La consejera de Presidencia, Maye Pérez, ha detallado el contenido de la orden en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que prevé exigir el certificado covid para el acceso a salas de fiesta, de baile y discotecas; a celebraciones como bodas, bautizos, comuniones y sociales, familiares, religiosas o civiles en restaurantes y bares, y a eventos que reúnan a quinientas personas en el interior o a mil en el exterior.
Se deberá presentar o el certificado de haber recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid hace, al menos, catorce días, o el certificado de haberse recuperado de la infección diagnosticada hace menos de 180 días, o un documento de prueba diagnóstica de infección negativa realizada en las últimas 72 horas en el caso de PCR o de 48 horas en el caso de test de antígenos.

«Medida adecuada»

En la propia orden se indica que la presentación del pasaporte covid es una medida «adecuada y acorde con las exigencias derivadas de protección de la salud» porque se refiere a locales donde la entrada es voluntaria y donde no se realizan actividades esenciales, que es precisamente donde «el riesgo de contagio se incrementa».
Y se rechaza que la exhibición del pasaporte covid vulnere el derecho a la igualdad, puesto que para acceder a los lugares donde se exige no solo se pide el certificado de vacunación, sino que también es válido el resultado de una prueba diagnóstica.
Además, en el caso de los eventos multitudinarios que superen los 500 asistentes en interior o 1.000 en exterior, los organizadores del evento deberán elaborar un plan de actuación en el que se contengan las medidas de prevención y control del COVID-19 y su celebración quedará sujeta a la oportuna autorización por parte de las autoridades sanitarias.
La medida será efectiva hasta la declaración oficial de finalización de la pandemia por parte del Gobierno de España.

Valencia, también a favor

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal también ha trasladado este miércoles a los representantes del sector su voluntad de implementar el pase sanitario en los establecimientos de ocio y hostelería «lo antes posible», si así lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
La administración ha mantenido durante la mañana un encuentro con representantes de la hostelería para abordar la medida y recoger sus propuestas al respecto, como ya hizo la semana pasada con el sector del ocio nocturno.
En estas dos reuniones, ha trasladado a los empresarios que la intención del Consell es que el pasaporte covid se ponga en marcha en estos dos sectores y que así lo trasladará a la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante el COVID-19 que se celebra este jueves.
El secretario general de Conhostur, Rubén Ferrando, ha explicado a Europa Press que la asociación empresarial ha trasladado dos propuestas que la Conselleria de Sanidad ha valorado «muy positivamente» y que está estudiando.
Por un lado, ha pedido que estén exentos de implementar el pasaporte covid los locales pequeños que tengan solo uno o pocos trabajadores, ya que para este tipo de establecimientos tener una persona controlando los accesos en la puerta es «complicado». Según ha indicado Ferrando, la Conselleria de Sanidad Universal ha valorado «muy positivamente» esta petición y la está estudiando.
Conhostur también ha planteado a Sanidad que los locales dispongan de una app homologada elaborada por la Generalitat que les proporcione «seguridad jurídica» y «evite fraudes» a la hora de comprobar el pasaporte covid.
La asociación empresarial ha subrayado que prefiere que se instaure el pasaporte covid «antes que tener que aplicar cualquier otra medida mucho más restrictiva, como los controles de aforo y horarios», según ha apuntado Ferrando.
En esta idea coincide el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), Víctor Pérez, que destaca que el sector está «a favor del pasaporte» porque «protege la salud de los usuarios y trabajadores». «Lo primero que debe prevalecer es la salud. Pensamos que va a salir adelante y estamos totalmente a favor», ha manifestado.
El representante de Fotur, que se reunió con Sanidad la pasada semana, ha insistido también en la necesidad de disponer de una app homologada que sé «seguridad jurídica» a los empresarios y que «todos utilicen la misma», ha señalado a Europa Press.
Comentarios
tracking