Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dolors Monserrat en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea

Dolors Monserrat en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la Estrategia Farmacéutica de la Unión EuropeaParlamento Europeo

Parlamento Europeo

Dolors Montserrat: «Apostamos por la innovación sanitaria 'Made in Europe'»

Una de las prioridades del grupo parlamentario de la exministra de Sanidad es la creación de un espacio europeo de big data en salud en 2022

La eurodiputada del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha participado en el Pleno Parlamentario relacionado con la Estrategia Farmacéutica Europea
La Unión Europea para la salud nace de las lecciones aprendidas de la pandemia. Entre 2014 y 2020 se llevó a cabo el tercer Programa de Salud de la UE, en ese tiempo concluyeron que las cuestiones de salud pública únicamente podían abordarse con eficacia, mediante la colaboración de toda la Unión Europea.
«La lucha contra la COVID-19 ha hecho que construyéramos en un año lo que antes requería probablemente una generación» ya que, según asegura la portavoz del PP «en tiempo récord hemos sido capaces de levantar los pilares de la futura Unión Europea para la salud. Se ha llevado a cabo la estrategia de vacunación contra la COVID-19, el refuerzo del centro europeo para la prevención y control de las enfermedades y el refuerzo de la Agencia Europea del Medicamento (AME)».

Espacio europeo big data

Una de las prioridades del grupo parlamentario de la exministra de Sanidad es la creación de un espacio europeo de big data en Salud en el año 2022. En concreto, 15 estados miembros de la Unión Europea serán los que lleven a cabo este proyecto que finalizará en 2025. 
«Queremos a nivel europeo tener, a través de este espacio comunitario gestionado por inteligencia artificial, protegidos los datos de los pacientes», Dolors Montserrat explicaba el proyecto aportando un ejemplo: «Esto va a ver que una ciudadana europea que vive en la zona rural y tiene 48 años tiene un cáncer de mama porque toda su familia lo ha tenido». Este espacio europeo no recoge solo los datos primarios –tarjeta e historial clínico–, sino que ayuda a la prevención. 
Dolors Monserrat : «Apostamos por la innovación sanitaria Made in Europe»

Made in Europe

La nueva Estrategia Farmacéutica Europea garantiza el acceso a mejores tratamientos farmacéuticos «Made in Europe» en el menor tiempo posible para todos los europeos. 
Se tratarán de fijar los precios de los medicamentos  para que ningún país pague más que el otro y sea accesible a todos los ciudadanos europeos por igual. Además, tratarán de reducir los tiempos de llegada al mercado de todos los medicamentos alineando los tiempos de la EMA. «No podemos tolerar que en los últimos 20 años la escasez de medicamentos se haya multiplicado por 20. Por eso promovemos una mayor investigación de genéricos y biosimilares en el mercado», ha declarado la eurodiputada española. 
Por último, Montserrat aclaró que para conseguir esta libertad de accesibilidad de los fármacos es necesario una negociación de los países miembros.
La finalidad es reforzar la Unión Europea como líder mundial en salud. La COVID-19 ha hecho a los eurodiputados pensar al respecto y querer unirse para llegar a paliar una crisis sanitaria similar. Esto, según Montserrat, se conseguirá a través de la «innovación».

Temas

Comentarios
tracking