Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Stella Kyriakides  (i) y Dolors Monserrat (d)

Stella Kyriakides (i) y Dolors Monserrat (d)El Debate

Vacunas COVID-19

La OCDE pide que se inocule la dosis de refuerzo a mayores de 18 años

Los países con baja tasa de vacunación deberán tomar medidas no farmacéuticas

cada vez más países se suman a implementar nuevas medidas restrictivas para paliar la curva de la covid. En el último mes la mayor parte de Europa se ha visto envuelta en una nueva ola de contagios masivos.
El aumento de las hospitalizaciones cada vez es más notable en los países europeos. El descenso de las vacunaciones, los contagios por la variante Delta y la relajación de las medidas harán los meses de enero y febrero de 2022 los más duros en mucho tiempo en lo que a la covid se refiere. Así lo ha aclarado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien ha afirmado que «Las vacunas siguen protegiendo, un numero elevado de aquellos que están ingresados son no vacunados y de riesgo».

El principal mensaje es alentar a los ciudadanos a que completen la vacunaciónStella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria

Ante esto, los países con menos del 60 % de la vacunación van a tener que tomar medidas no farmacéuticas para poder controlar el coronavirus.
Mientras esto se debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre el papel de la UE para impulsar la vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial, Kyriakides explica que no se debe hablar de dosis de refuerzo cuando los países europeos aún no han completado la pauta de vacunación de todos los ciudadanos: «Es importante que no perdamos de vista que el principal mensaje que debemos transmitir es que los ciudadanos completen la vacunación», ha recalcado.
Una vez se tenga la pauta completa se alienta a los ciudadanos, transcurridos los seis meses desde la inoculación de la segunda dosis, a pedir la dosis de refuerzo. «Lo que recomendaba esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que se busque la dosis de refuerzo para mayores de 18 y sea firmemente recomendada para mayores de 40. La dosis de refuerzo va a tener gran repercusión en los síntomas y gracias a ella se van a reducir los contagios», ha explicado la comisaria.
Desde el Parlamento Europeo siguen insistiendo en que lo más efectivo, aparte de las vacunas como primera opción, es la concienciación de las medidas de prevención, así como llevar siempre la mascarilla, mantener una higiene de manos adecuada, asegurarse de que hay una distancia de seguridad responsable y tener en los lugares cerrados una ventilación constante.

Es hora de prepararnos al invierno. El virus sigue ahí y nos espera un invierno duroStella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria

«Queremos lanzar un mensaje a todos los estados miembros para que revisen el vacunación», ha enunciado Kyriakides. A continuación, ha notificado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está revisando la posibilidad de vacunar con nuevas tecnologías en los años 2022 y 2023.  
La pandemia ha ido evolucionando. En dos años han surgido nuevas cepas y las olas cada vez afectan a más población europea. Por ello, la comisaria ha recalcado que «nos estamos enfrentando a un virus que es diferente al que teníamos al principio de la crisis sanitaria». La variante Delta contagia a una velocidad vertiginosa y, actualmente, hay una gran movilidad de personas entre países europeos: «Esto se da debido a la relajación y  simetría», ha explicado.
Ahora llega el invierno y, con ello, las cenas de Navidad, las reuniones en familia y las aglomeraciones en los puntos más concurridos de las ciudades. Por ello, Kyriakides adelanta que «es hora de prepararnos al invierno. El virus sigue ahí y nos espera un invierno duro. A día de hoy los hospitalizados son un gran numero de no vacunados que desgraciadamente mueren».
El 65 % de la población total esta vacunada, y aunque sea una cifra que supera la mitad, casi el 35 % de la población europea, es decir, 155 millones de personas, siguen sin vacunarse. «Lo que tenemos que seguir haciendo es apoyar a los Estados miembros para incrementar la vacunación. Ahí es donde necesitamos trabajar, porque si no vamos a lamentar un gran número de muertes», ha dicho la comisaria. Además, la comisaria europea ha anunciado que Europa tiene una gran cobertura vacunal para abarcar la vacunación de todos los habitantes de la Unión Europea y compartir dosis con terceros países. «Lo que queremos es que las vacunas alcancen todos los rincones del mundo para frenar la pandemia»,  ha concluido.  
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de 700.000 muertes en Europa de noviembre a marzo si no se toman las medidas que se proponen de manera urgente.
Comentarios
tracking