Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Identificación por países con Europa y otras variables

Identificación de los ciudadanos con Europa y otras variables por paísesJosé Ramón Pérez

Más del 80 % de los españoles defiende la libertad y los cuidados

La encuesta sobre valores en Europa dibuja una España abierta y tolerante

El 93 % de los españoles se identifica con su familia, el 84 % con su país y el 65 % con Europa

la amplia mayoría de los españoles son partidarios de cuidar a las personas de su entorno y la naturaleza, tomar sus propias decisiones, escuchar y entender al diferente y respetar las leyes, según el barómetro sobre valores e identidades de la Comisión Europea.
Entre la ciudadanía europea, los valores con mayor consenso son la libertad para decidir acerca de su vida (78 %) y la benevolencia (77 %), mientras que el poder (22 %) y la riqueza (13 %) son considerados los menos importantes.
Por otro lado, las identidades más importantes para los habitantes de los países de la Unión son su familia (81 %) y nacionalidad (73 %). El 93 % de los españoles se siente ligado a su núcleo familiar y un 84 % a su país, siendo esta la segunda y la cuarta proporción más elevada respectivamente entre los países del club de los veintisiete.
Un 62 % de los encuestados se identifica mucho con su país y un 22 % también lo hace en menor medida. Por el contrario, los ciudadanos que se sienten menos próximos a su país son los de Luxemburgo (47 %), Bélgica (52 %) y Suiza (59 %).
El género (72 %), la edad o etapa vital (71 %) y la región o población de donde se procede o en la que se habita (69 %) también apela a siete de cada diez europeos. Además, el 73 % de los españoles se asocia con una ocupación, el 66 % con una orientación política y el 64 % con una religión.
¿Y el europeísmo? El 56 % de los ciudadanos de países miembros se siente europeo, frente a un 14 % que no y un 28 % que se muestra ambivalente.
España es el noveno país con mayor identificación con Europa (65 %), con Hungría (76 %), Eslovaquia y Malta como los lugares en los que tiene un mayor arraigo. En el extremo opuesto se sitúan Francia (40 %), Grecia, Suecia y Croacia, con porcentajes de adhesión inferiores al 50 %.

Fuerte apoyo a los valores europeos

El estudio confirma que los valores de la Unión –contemplados en el artículo dos de sus tratados– cuentan con un importante respaldo entre los europeos. Así, más del 80 % de los encuestados está de acuerdo con la independencia judicial, la igualdad ante la ley y la libertad de pensamiento, expresión y religión.
De hecho, la sociedad española es la que más apoya la libre circulación entre los países miembros, el derecho de asilo de las personas que sufren persecución en otros países, el respeto del estilo de vida personal, la no discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres y la libertad de reunión, organización o protesta y de pensamiento, expresión y religión.
Estos principios son defendidos por al menos el 81 % de los españoles. El valor más discutido es la oposición a la pena de muerte, una postura con la que concuerdan el 68 % de los ciudadanos en España y el 57 % en Europa.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Věra Jourová, afirmó que estos resultados «revelan un apoyo abrumador a los valores de la Unión Europea» pero recordó que «entender el espectro completo de los valores defendidos por los ciudadanos europeos» ayudará a que «las políticas aplicadas den mejores resultados y a reducir la polarización».
Comentarios
tracking