Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una plaza del municipio de Medinaceli (Castilla y León) cubierta de nieve este martes

Una plaza del municipio de Medinaceli (Castilla y León) cubierta de nieve este martesEuropa Press/Óscar Gil

Así afectará la borrasca Arwen a España: aviso por nieve en seis comunidades

La Agencia Estatal de Meteorología tiene activada la alerta naranja en puntos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja

rece comunidades autónomas están en alerta naranja o amarilla por riesgo de nevadas, precipitaciones, fenómenos costeros o viento debido a la entrada de la borrasca «Arwen» este sábado por el norte de la Península Ibérica. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en aviso naranja por riesgo importante de nevadas puntos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja.
La borrasca nombrada como Arwen por el servicio meteorológico británico, afectará a la península con un frente frío que ha penetrado por la costa cantábrica a primeras horas de este sábado; recorrerá la península de norte a sur, acentuando este episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.
La previsión es que las nevadas se extiendan a gran parte del tercio norte de la península, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular. Las nevadas más copiosas se esperan en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.

Cae la cota de nieve

En la cordillera Cantábrica y Pirineos, la acumulación de nieve puede llegar a los 20 centímetros en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 centímetros en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde se espera que por la tarde las cotas bajen en torno a los 600 metros.
Este sábado también están en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros Asturias y Cantabria, además de las costas gallegas, catalanas y vascas; en estas la Aemet prevé olas de hasta 6 metros.
Algunas de estas comunidades –y otras– están también en aviso amarillo, de menor riesgo por distintos eventos.
Andalucía lo está por fenómenos costeros; Aragón por viento; Asturias por precipitaciones; Islas Baleares por fenómenos costeros; Cantabria por lluvias; Cataluña por nieve y viento; Galicia por nieve (montaña de Lugo y Ourense); Comunidad de Madrid también nieve; Comunidad de Valencia por viento y fenómenos costeros; y Navarra y País Vasco por precipitaciones.
Comentarios
tracking