Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una máquina quitanieves quita la nieve de las carreteras del Puerto de Navacerrada

Tráfico

La DGT recomienda que los que están de puente en la mitad norte vuelvan antes del miércoles

El motivo principal es la entrada de un nuevo frente de aire frío con precipitaciones en forma de nieve

El Puente de la Constitución siempre se ha caracterizado por la variabilidad del tiempo. Después del fin de semana, marcado por un frente frío y precipitaciones en forma de nieve en la mitad norte de la península, el lunes 6 el tiempo se estabilizó y se moderaron las temperaturas. En los próximos días se espera un aumento de la cota de nieve y nuevas nevadas en diversos puntos de España.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que los viajeros que estén disfrutando del puente en las localidades de la mitad norte de España adelanten su vuelta si tienen que circular por carretera.
El motivo principal es la entrada de un nuevo frente de aire frío con precipitaciones en forma de nieve. Estas condiciones meteorológicas podrán afectar a la circulación por las carreteras el miércoles y jueves.
El frío continuará hacia la mitad sureste peninsular y Baleares, debilitándose, pero estableciéndose un flujo del oeste o noroeste frío, húmedo e inestable. Esto traerá una bajada de la cota de nieve a 400-800 metros en el extremo norte, 600-900 metros en el centro y 1.000-1.400 metros en el sudeste. 
Se esperan nevadas en varias zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central y también en áreas llanas de suficiente altitud.
Las nevadas se prevén copiosas en el interior noreste. Desde primera hora del 8 de diciembre se encuentran activos los avisos por fuertes nevadas.
Respecto a las precipitaciones, se esperan chubascos generalizados, abundantes y con alguna tormenta ocasional en Galicia, en el Cantábrico y  en los Pirineos occidentales, con cierta persistencia en el entorno de Galicia. Se extenderán hacia el sur y el este de forma más débil, dispersa y ocasional, más intensos en montaña y el Estrecho, y sin descartar que, con baja probabilidad, alcancen el interior del área mediterránea peninsular. En Baleares son probables, con posibilidad de tormentas ocasionales.
Además de adelantar los viajes de regreso, la DGT destaca que es muy importante que los ciudadanos que vivan en las zonas con alertas eviten tomar las carreteras hasta que no existan mejoras meteorológicas.

Alerta naranja y amarilla

El martes 7 de diciembre la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas naranjas ya amarillas en España por el riesgo de aludes, oleajes, deshielos y fuertes lluvias.
La cordillera de los Pirineos en Aragón, se considera uno de los puntos de mayor riesgo por aludes. Está en torno al 70 % y 40 %. El Valle de Arán y el Pirineo navarro están en la misma situación.
Con respecto al miércoles 8 de diciembre, se esperan fuertes nevadas en la Cordillera Cantábrica, el Pirineo oscense, en la zona de León, en el Valle de Arán, en el Pirineo de Lleida, en Navarra, en la Llanada alavesa y en el interior de Gipuzkoa. En los puntos más altos de Huesca se activará de nuevo la alerta naranja.
En 24 horas se podrán alcanzar los 20 centímetros de grosor. Por la tarde, la cota de nieve aumentará hasta más de 1.600 metros. Las precipitaciones variarán a lo largo del día convirtiéndose al final de la jornada en lluvia.

Temas

Comentarios
tracking