Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Óscar Mesa

Óscar Mesa

Coronavirus

«La covid será un virus estacional del que nos vacunaremos cada año»

El CEO de la compañía Qualitecfarma asegura que los científicos desde el principio ya sabían que iba a mutar

Cuatro meses después del surgimiento de la cepa delta las alarmas vuelven a saltar. A finales de noviembre se interceptó en Sudáfrica una nueva variante a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó ómicron.
Cuando parecía que la nueva normalidad estaba cerca, las autoridades africanas detectaron una nueva característica: podría transmitirse mucho más rápido que las cepas anteriores. A partir de ahí, los países empezaron a restringir vuelos y a implementar restricciones más estrictas. Pero, ¿cómo es de preocupante la nueva variante ómicron?
Óscar Mesa del Castillo, CEO de la compañía Qualitecfarma, empresa de investigación clínica, asegura que «los científicos desde el principio ya sabían que iba a mutar. La industria estaba preparada para luchar contra las mutaciones cuando se produjeran. Ahora hay algunas vacunas o proyectos de ellas que tienen en cuenta las mutaciones».
Óscar Mesa

Óscar Mesa

La OMS trató de tranquilizar al mundo frente al surgimiento de la variante ómicron, recordando que la delta aún representa más del 99 % de casos de la covid en todo el mundo. Señaló que, además, deben reforzarse las medidas de prevención.
Entre las medidas a reforzar trataron como prioritario acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas. A pesar de estas declaraciones, Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, explicó que la organización aún no ha recibido ninguna notificación de que la variante ómicron haya causado muerte alguna.
No obstante, pidió a los países que se mantuviesen alerta, ya que no tenían duda de que la variante ómicron se iría propagando de manera masiva por todos los rincones del mundo, como lo hizo la variante Delta.
A raíz de estos datos, el CEO de Qualitecfarma explica que no entiende «por qué la OMS mete tanto miedo cuando no se sabe el nivel de virulencia. Lo que pasa es que igual ven que la población está relajándose y están aumentando los casos».

Vacunas ante la nueva variante

«Se está viendo si las mutaciones de la variante ómicron han llevado grandes cambios en sus mutaciones y si realmente esto implica una mayor virulencia», comenta Mesa del Castillo. Hasta ahora se ha visto que farmacéuticas como Pfizer/BioNTech están adaptando sus vacunas para que se puedan inocular ante la nueva variante.
«Las farmacéuticas saben que están luchando contra un virus, que si lo vemos bien, es la forma de vida más simple que existe, pero que muta miles de veces en su ciclo. El propio covid desde que lo hemos identificado ha podido mutar cientos de miles de veces».
El ser humano está en constante evolución y su sistema inmunológico avanza de forma vertiginosa ante bacterias y virus que puedan surgir, por lo que el CEO de Qualitecfarma aclara que «en un futuro con la inmunología seguramente libraremos al virus solos», y asegura que «la covid será un virus estacional del que nos vacunaremos cada año».

Diferentes formas de actuación de las vacunas

  • Introducir material genético. Se introduce en la célula huésped para que lo integre y produzca proteínas que se codifiquen y así se pueda unir al receptor de la célula huésped.
  • Introduciendo el propio virus muerto. No produce la enfermedad, pero el ser humano produce anticuerpos.

Vacuna obligatoria

Aun estando vacunados, las personas se pueden infectar o volver a contagiarse en caso de haber pasado la covid. Mesa del Castillo hace un llamamiento a los no vacunados: «Si no te vacunas te expones a infectarte y morir».
«A los bebés según nacen les meten la triple vírica. Entonces, ¿por qué no? La vacunación nunca se ha exigido en la gripe, pero a día de hoy se lleva a 6.000 personas al año. En este caso que hemos sufrido, que se ha llevado a millones de personas, no sería descartable que se pudiera exigir», ha indicado. Aunque ha aclarado que esto «anula los derechos de las personas».
A pesar de las malas cifras de la sexta ola y del surgimiento de una nueva variante, sin datos confirmados aun, ha recomendado «ser optimistas». «La ciencia y el estado de la técnica es muy avanzado. El impacto social ha sido mucho más grande a pesar de ser una enfermedad similar a la gripe. Repito, hay que ser optimistas en el futuro que nos espera», concluye.
Comentarios
tracking