Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Excavadoras buscan entre los escombros del almacén, el sábado

Excavadoras buscan entre los escombros del almacén, el sábadoAFP

Tornados EE.UU.

Decenas de trabajadores continúan atrapados entre los escombros del almacén de Amazon

Seis personas han fallecido y otras 40 han sido rescatadas, pero las autoridades desconocen el número exacto de empleados que permanecían en las instalaciones

Un número indeterminado de personas permanecen atrapadas entre los escombros del almacén de Amazon en Edwardsville (Illinois) arrasado tras el paso de uno de los tornados que azotaron el sur y medio oeste de Estados Unidos en la noche del viernes.
Al menos seis trabajadores de la fábrica fallecieron en el acto, si bien los servicios de emergencia, que ya han rescatado a más de 40 personas, continúan en la zona evaluando los daños. Sarah Bierman, mujer de uno de los trabajadores, expresó su preocupación tras conocer la noticia el sábado. «Hablé con él alrededor de las ocho de la noche, un poco antes de enviarle un mensaje de texto, cuando él regresaba al almacén para dejar su camioneta, y no he sabido nada más desde entonces. Me acabo de enterar por las noticias, así que decidí venir aquí para ver qué estaba pasando, y no tenía idea de que el edificio se veía tan mal», dijo.
Aunque oficialmente trabajaban 190 personas en las instalaciones, varias más que habían sido subcontratadas por la campaña de Navidad se encontraban en el almacén en el momento de los hechos. Al menos 88 personas, según las autoridades, murieron durante la jornada por los cerca de 30 tornados registrados en Kentucky, Illinois, Tennessee, Misuri y Arkansas, lo que supone uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente del país.
El derrumbe del almacén ha suscitado algunas críticas contra Amazon, a la que el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Tiendas ha acusado de desoír las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional y de las cadenas locales sobre la previsión de tornados. «Es imperdonable exigir a los empleados que trabajaran durante una emergencia por tornados tan importante», denunció la entidad en un comunicado.
Además, un tuit publicado por la cuenta sindical More Perfect Union mostró el mensaje de Larry Virden, un trabajador fallecido en el accidente, quien escribió a su familia que «Amazon no nos permite irnos».
Otras denuncias han versado en torno a la prohibición impuesta por Amazon a sus empleados de utilizar el teléfono móvil en el trabajo, una política que se levantó durante la pandemia pero que ha vuelto a reintroducirse progresivamente y que impidió que muchos de los trabajadores pudieran comunicarse con el exterior tras el accidente.
Comentarios
tracking