Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La Agencia Europea del Medicamento (EMA)

La Agencia Europea del Medicamento (EMA)EFE

La Agencia Europea de Medicamentos aprueba la píldora anticovid de Pfizer

Aunque aún no ha recibido la autorización completa de la Unión Europea, podrá ser empleada en situaciones de emergencia

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha anunciado que había aprobado la píldora contra la covid de Pfizer, que aún no ha recibido la autorización completa de comercialización, para su uso de emergencia en la Unión Europea.
«El fármaco, que aún no está autorizado en la UE, puede utilizarse para tratar a los adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad», declara la EMA en un comunicado.

Situaciones de emergencia

La Agencia Europea del Medicamento inició el pasado mes de noviembre la revisión de la píldora para el covid de Pfizer con el objetivo de que los países puedan utilizarla en situaciones de emergencia antes de la autorización de su comercialización.
Según informaba la propia agencia, su Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) analizó los resultados de una investigación que comparó los efectos de este fármaco, denominado Paxlovid, con los de un placebo en pacientes no hospitalizados con covid y alto riesgo de padecer una enfermedad grave. 
La EMA ha emitido este consejo científico previo a su decisión final sobre la autorización oficial de este fármaco, debido a las crecientes tasas de contagios y muertes por COVID-19 la Unión Europea (UE).

Eficacia de casi el 90 %

Este anuncio llega dos días después de que la farmacéutica asegurara que su píldora anticovid tiene una eficacia de casi el 90 % entre los pacientes de alto riesgo a la hora de evitar las hospitalizaciones y muertes, según los resultados de los análisis finales de un estudio realizado entre 2.200 personas.
En aquellos resultados preliminares, el fármaco mostró una reducción del 89 % del riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa relacionada con la covid en comparación con el placebo en los pacientes tratados dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas.
Comentarios
tracking