Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una pareja de recién casados

Una pareja de recién casadosPixnio/Marko Milivojevic

Sociedad

El sector nupcial prevé un repunte de bodas para 2022

Varios negocios consultados apuntan a una combinación de enlaces aplazados y otros nuevos alentados por la mejora de la situación sanitaria

Primero llegó la pandemia, que echó por tierra los planes de todo el mundo y obligó a cancelar cualquier tipo de evento físico hasta nuevo aviso. Más tarde, tras el fin del confinamiento, la eclosión de las sucesivas olas de contagios y restricciones no arrojaron un escenario mucho más esperanzador para el resto de 2020 en lo que al aspecto social se refiere.
El panorama ha mejorado este año conforme la campaña de vacunación y la paulatina recuperación de la normalidad lo han ido permitiendo, algo que se espera siga por esa senda a lo largo del próximo 2022. Festivales, conciertos, viajes... y también bodas, según destacan desde el sector, que prevé un importante auge de las uniones matrimoniales de cara al año que viene.
«Hemos tenido un aluvión de pedidos en los últimos meses, especialmente desde finales de verano», explica al otro lado del teléfono Greta Navarro, fundadora y CEO de la organizadora (wedding planner, en inglés) madrileña Seven Weddings. «Es algo que ha habido también este año, pero se ha ido frenando y posponiendo al que viene, lo que va a suponer una importante acumulación de ceremonias en los próximos meses», añade.
La afirmación coincide con el sentir general de cerca de una decena de fuentes del sector consultadas, que inciden, al igual que Navarro, en la combinación de bodas inicialmente previstas para este año que finalmente no tuvieron lugar por el miedo que todavía persiste con otras nuevas planeadas para el que viene, cuando se espera que la situación haya mejorado aún más.

«Hemos tenido un aluvión de pedidos en los últimos meses, especialmente desde finales de verano»Greta Navarro, fundadora de Seven Weddings

«Más de la mitad de servicios que teníamos contratados antes de la pandemia se cancelaron, mientras que otros se pospusieron de 2020 a 2021. Al final, de los 20 que teníamos concertados antes de la covid, solo se llevaron adelante ocho», cuenta por su parte Aurora Espartero, directora de La Perfecta Prometida, otra organizadora de eventos matrimoniales. «Para el año que viene, en cambio, ya tenemos 22 de momento, dos más que entonces», refiere.
Las previsiones se confirman también desde las tiendas de vestidos de novias. «Ha habido un aumento elevado, aunque también es verdad que muchas de ellas son retrasadas. La gran mayoría de las reservas ya se habían hecho antes de este año», explican desde El Tocado Vintage, una boutique del centro de la capital española. Algo similar explican las responsables de la tienda Leyre Valiente.
Menos complacidos se muestran sin embargo, desde el sector de la hostelería dedicada a grandes eventos. Dos negocios consultados, Salones Venecia y Salones Imperio, ambos en Madrid, aseguran que el número de reservas sigue siendo el mismo que el de estos últimos años. «Estamos teniendo una demanda normal, lo que por otra parte es lógico debido a la incertidumbre», señalan desde el primero. 
Isaías Gómez, responsable del segundo y de la Finca Tres Corrales, un espacio similar pero al aire libre sito en la localidad de Chinchón, apunta por su parte que «hay demanda, pero como todos los años». «Han sido dos años muy malos. Además, las bodas ya no son como antiguamente. Las parejas ahora tienen hijos y forman familias, pero no tienen prisa en casarse. Si quieren hacer boda, lo que les importa es hacerla como es debido», afirma, y añade que su otro negocio sí ha acusado una cierta mejora, lo que atribuye a que las ceremonias tengan lugar en el exterior.
Pese a las previsiones del sector, resulta difícil poner cifras reales a los enlaces religiosos ya cerrados de cara al año que viene, ya que son los propios templos los que se encargan de anotar el número de uniones celebradas, pero no se los comunican a las distintas diócesis hasta finales del ejercicio anual.
Comentarios
tracking