Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una paciente ingresada por covid desde hace 36 días sale al paseo marítimo de Barcelona

Una paciente ingresada por covid desde hacía 36 días sale al paseo marítimo de BarcelonaEnric Fontcuberta / Efe

Sexta ola

Así han reducido las vacunas y ómicron la gravedad de las infecciones por covid

Las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y los fallecimientos acontecidos esta Navidad están muy por debajo de los cuantificados en el anterior pico de incidencia de la pandemia en España

España alcanzó este jueves el récord de contagios en un solo día –72.912– y la incidencia acumulada a 14 días más alta de la pandemia –911,31–, superando la registrada el 27 de enero, durante la tercera ola, cuando este indicador rozó los 900 puntos. La variante alfa estaba entonces en camino de convertirse en dominante y solo 173.066 personas, un 0,36 % de los españoles, contaba con cobertura vacunal.
Once meses después, el 79,7 % de la población está protegida por las vacunas, que sin ser esterilizantes reducen el riesgo de hospitalización; y la variante del coronavirus en auge es ómicron, que según los primeros estudios es más transmisible pero genera menos cuadros graves. El análisis de las cifras registradas en ambos picos de contagios soporta estas hipótesis.
Con un número similar de casos detectados a lo largo de dos semanas –423.203 a finales de enero y 432.422 en la víspera de Nochebuena–, los enfermos por covid ocupaban el 22 de diciembre el 6,4 % de las camas de los hospitales españoles, mientras que el 27 de enero esta proporción se elevaba hasta una de cada cuatro camas (24,03 %).
Navarra tenía este jueves la incidencia acumulada más alta de España, con 1.750 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, 1.258 puntos más que en el máximo estatal de la tercera ola. Pese a ello, esta semana había menos pacientes covid en los centros hospitalarios de la región (7,01 %) que hace once meses (8,75 %). 
Esta tendencia de caída de la ocupación hospitalaria se replica en el resto de autonomías, destacando la Comunidad Valenciana, donde hay 34 puntos porcentuales menos de hospitalizados por coronavirus que a finales de enero de este año.
La utilización de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también se ha reducido, pasando del 41,9 al 16,27 % a nivel nacional. Las cinco comunidades que dedicaban el 27 de enero más de la mitad de la capacidad de sus UCI a contagiados por la covid –Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y la Comunidad Valenciana– no superaban el 25 % de ocupación en la semana de Navidad.
Las defunciones semanales también han disminuido 82,73 puntos porcentuales respecto al anterior máximo de incidencia –con 291 fallecimientos entre el 16 y el 22 de diciembre frente a los 1.685 del 20 al 26 de enero–. En la Comunidad Valenciana y Andalucía se redujeron en 394 y 225 personas respectivamente. Solo suben en Melilla, que no había registrado muertes por covid en enero, y en Canarias, aumentando de 22 a 29. 
Así, la comparación de los indicadores de la situación epidemiológica del conjunto del país en los dos mayores picos de contagios de la pandemia certifica que, de un máximo a otro, ha descendido la gravedad de los casos de coronavirus en España.
Comentarios
tracking