Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Nieve Lugo

El tiempo

Un total de 14 provincias estarán hoy en riesgo por olas, viento, frío y nieve

Algunas provincias españolas tendrán olas de hasta 7 metros, viento de hasta 80 kilómetros por hora, temperaturas de hasta -4 grados centígrados y nieve de hasta 10 centímetros

Un total de 14 provincias estarán este sábado 8 de enero en alerta por olas de hasta 7 metros, viento de hasta 80 kilómetros por hora, temperaturas de hasta -4 grados centígrados y nieve de hasta 10 centímetros en 24 horas, según predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, en riesgo naranja (importante) por olas estarán las provincias de La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. En riesgo amarillo por fenómenos costeros estarán Menorca, en Baleares, Gerona, Tarragona y Castellón. Además, estarán en riesgo por viento Lérida, Tarragona y Castellón. Por temperaturas mínimas, Granada y, por nieve, Lérida y Huesca.
Así, habrá nevadas en Pirineos y viento con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en los litorales norte de Galicia y Cantábrico, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro y Canarias.
Mientras, en gran parte del país se espera predominio de una situación anticiclónica, con tiempo seco y estable. No obstante, el extremo norte peninsular quedará bajo la influencia de frentes atlánticos, con cielos nubosos y posibilidad de precipitaciones, más probables e intensas en el Cantábrico oriental y Pirineos, mientras que durante la tarde se esperan lluvias débiles en Galicia.
En zonas aledañas, se prevén intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones dispersas. En el resto, se espera predominio de los cielos poco nubosos en general, con nubes altas y algunas nubes bajas, brumas o nieblas matinales en zonas montañosas de la mitad norte, aumentando la nubosidad al final. En Canarias, habrá intervalos nubosos con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a despejar y probables calimas en islas orientales.
La cota de nieve estará en Pirineos en los 1.000/1.400 metros subiendo a 1.400/1.700 metros. Las temperaturas máximas aumentarán en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y en Canarias, mientras que las mínimas aumentarán en el área mediterránea, de forma acusada en el nordeste, y descenderán en el noroeste, acusadamente en montaña. Se prevén heladas en los sistemas montañosos de la Península, así como en páramos de ambas mesetas y del sudeste, más intensas en Pirineos.
Los vientos serán de componentes oeste en las mitades norte y este de la Península, con intervalos de fuerte en los litorales norte de Galicia y Cantábrico, Ampurdán, Baleares y bajo Ebro. Serán de levante en el Estrecho y nordeste rolando a componente este en Canarias, con rachas fuertes en las islas occidentales.
Comentarios
tracking