Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una mujer se somete a un test COVID en Xi'an

Una mujer se somete a un test COVID en Xi'anAFP

Coronavirus

Así es la estrategia china de 'covid cero' ante la llegada de los Juegos de Invierno

El gigante asiático sigue apostando por una estricta política de tolerancia cero con el virus a pesar de celebrar en su capital los Juegos de Pekín

China ha implementado una estrategia de 'covid cero' como estrategia contra el coronavirus que ha llevado al país asiático a estar prácticamente aislado del exterior, una situación que se romperá con la celebración de los Juegos de Invierno de Pekín.
A falta de cuatro semanas para el inicio de la competición en la capital, son varias las ciudades chinas que se encuentran afectadas por los rebrotes. La variante ómicron se ha hecho presente en el país y ha llevado a una implementación de medidas duras en diferentes puntos del territorio.

CIUDADES CHINAS AFECTADAS POR LAS RESTRICCIONES

  • Confinamientos en Xi'an (norte): los 13 millones de habitantes de una de las antiguas capitales imperiales chinas se encuentran actualmente en su tercera semana de confinamiento. Es el mayor foco en China desde 2020.
    Concretamente, sus habitantes tienen derecho a salir a comprar provisiones solamente una vez cada tres días. No pueden abandonar la ciudad. Los negocios considerados no esenciales están cerrados.
  • Tianjin (norte): es la ciudad en la que se ha situado la llegada de la variante ómicronEl domingo, las autoridades instaron a la población a no abandonar la ciudad y prohibieron toda salida no autorizada. Los centros escolares se encuentran cerrados y se ha empezado el chequeo a toda la población, que ha llevado a 14 millones de personas a ser testadas.
  • Henan (centro): varias ciudades de la provincia de Henan han endurecido sus restricciones. La capital provincial, Zhengzhou, impuso confinamientos en algunos barrios y ordenó que fueran testeados sus 13 millones de habitantes. 
  • El 'circuito cerrado' de Pekín: ante la inminencia de los Juegos, la capital ha impuesto una especie de 'circuito cerrado' con el fin de evitar cualquier contacto directo entre los futuros visitantes (deportistas, funcionarios, voluntarios, conductores, cocineros) con la población china en general. Todo aquel que desee penetrar en él debe estar vacunado por completo o realizar una cuarentena de 21 días tras su llegada.
  • Shenzhen (sur): esta gran ciudad donde tienen su sede muchas empresas de alta tecnología ha confinado a algunos complejos residenciales.

Tolerancia cero e innovaciones

Los Juegos de Invierno serán innovadores no solo en el aspecto deportivo, sino también en el de la lucha contra el coronavirus.
Un grupo de expertos chinos ha desarrollado un sistema de detección de virus en aerosoles que activa alarmas si halla coronavirus en el aire de una estancia y que se usará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
El Comité Organizador explicó que garantizará la «seguridad» de los JJ. OO. con avances tecnológicos que también se aplicarán a la desinfección, la cual incluirá técnicas de nanofiltrado para los sistemas de tratamiento de aguas y de refrigeración de las sedes de los Juegos.
En clave geopolítica, cada vez más unida a la sanitaria, la lista de países que no asistirán de manera oficial a este evento no ha parado de crecer. Estados Unidos fue el primero en anunciar un «boicot diplomático» al país gobernado por Xi Jinping, alegando abusos a los derechos humanos por su tratamiento a la minoría musulmana uigur. Varios países imitarán la iniciativa de Estados Unidos, negándose a enviar oficiales del Gobierno a pesar de que sus atletas sí que participarán.
Comentarios
tracking