19 de enero de 2022

Se preparan los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en Pekín

Se preparan los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, en PekínAFP

Coronavirus

Ómicron llega a Pekín a menos de tres semanas de los JJOO de Invierno

Las autoridades tratan de proteger a toda costa el evento deportivo mediante su estrategia de «tolerancia cero» contra la covid.
Pekín confirmó hoy su primer caso local de la variante ómicron del coronavirus a menos de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, evento que las autoridades tratan de proteger a toda costa mediante su estrategia de «tolerancia cero» contra la COVID-19.
El positivo detectado hoy no mantuvo contacto con ningún otro caso confirmado hasta la fecha y tampoco había salido de la ciudad en los últimos 14 días, recoge la prensa local.
Tras hallar el positivo, las autoridades confinaron un edificio residencial en el distrito de Haidian, en el oeste de la ciudad.
El contagio se produce a poco más de dos semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el próximo 4 de febrero, bajo estrictas medidas de prevención, pues los atletas y trabajadores venidos del extranjero permanecerán en una «burbuja» aislados de la población local durante toda su estancia.

Tolerancia cero

China se ha mantenido implacable en su política de tolerancia cero contra la COVID-19, con estrictas restricciones a la movilidad, confinamientos selectivos o completos para atajar los rebrotes y el cierre prácticamente total de sus fronteras para evitar casos importados.
Los Juegos de Invierno serán innovadores no solo en el aspecto deportivo, sino también en el de la lucha contra el coronavirus.
Un grupo de expertos chinos ha desarrollado un sistema de detección de virus en aerosoles que activa alarmas si halla coronavirus en el aire de una estancia y que se usará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
El Comité Organizador explicó que garantizará la «seguridad» de los JJ. OO. con avances tecnológicos que también se aplicarán a la desinfección, la cual incluirá técnicas de nanofiltrado para los sistemas de tratamiento de aguas y de refrigeración de las sedes de los Juegos.

Restricciones por ómicron

La capital no ha sido la primera gran ciudad china en reportar casos de ómicron.
Tianjin efectuó pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar estos dos contagios locales de la variante ómicron.
Esta ciudad ya había sido la primera ciudad china en registrar un caso de ómicron a mediados de diciembre, aunque en aquel caso se trató de uno «importado». De momento, se ha confinado 29 zonas residenciales, ha cerrado parcialmente dos líneas de metro y ha cancelado al menos 144 vuelos en el aeropuerto de Binhai.
tracking