Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Casco con cuernos, históricamente asociado a los guerreros vikingos

Casco con cuernos, históricamente asociado a los guerreros vikingosPixabay

Arqueología

Los cascos 'vikingos' podrían no haber sido de los vikingos

Un estudio descubre que unos yelmos con cuernos hallados en los años 40 en Dinamarca son casi dos milenios más antiguos que la época de los guerreros escandinavos

Los cascos con cuernos, uno de los elementos más identificativos y característicos de los guerreros vikingos en el imaginario popular, podrían no haber pertenecido a esta civilización, sino a una anterior, según ha concluido un estudio.
La civilización vikinga, que vivió entre finales de los siglos VIII y XI en Escandinavia, es universalmente famosa por sus saqueos y actos salvajes. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que portaran yelmos con cuernos en batallas tal y como se ha creído desde el siglo XIX, cuando diversos artistas comenzaron a representarlos de esa guisa.
En 1942, un operario descubrió en un pantano de la localidad de Vikso, a las afueras de Copenhague, dos cascos en buen estado decorados con ojos y cuernos, parecidos a los que suelen estar asociados a los vikingos en la cultura popular. Los arqueólogos sugirieron entonces que databan de la Edad de Bronce nórdica (entre los años 3200 a.C. y 1200 a.C.) y que probablemente habían sido arrojados al agua en señal de ofrenda a los dioses.
Cascos encontrados en Vikso (Dinamarca) en 1942

Cascos encontrados en Vikso (Dinamarca) en 1942Lennart Larsen

Casi ocho décadas más tarde, en 2019, un equipo de investigadores de la Universidad danesa de Aarhus volvieron a someter los cascos a análisis para concretar la fecha exacta de su origen. Y, tras realizarle una prueba de datación por radiocarbono a un pedazo de alquitrán de abedul hallada en el interior de uno de los cuernos, infirieron que los yelmos permanecieron en el pantano desde el 900 a.C., casi dos milenios  antes que la aparición de los vikingos.
«Durante muchos años, la gente asoció los cascos de Vikso con los vikingos. Pero en realidad, no tiene sentido. El tema de los cuernos es de la Edad de Bronce y se remonta al antiguo Oriente Próximo», ha explicado la arqueóloga líder del equipo, Helle Vandkilde, en la revista Praehistorische Zeitschrift, donde ha sido publicada la investigación.
Por esta razón, los investigadores creen dos cosas. Por un lado, que los cascos tal vez ni siquiera sean cascos, sino una suerte de coronas incluso ajenas al contexto bélico. Por el otro, que los objetos pudieron ser importados de la Europa mediterránea, ya que artefactos similares aparecen en varias imágenes y figurillas encontradas en Cerdeña y el oeste de Iberia por aquella época. «No es una coincidencia, sino una conexión», añade Vandkilde.
Comentarios
tracking