Fundado en 1910

20 de abril de 2024

niños vacunacion

Coronavirus

Las preguntas más frecuentes sobre la vacunación en niños

Actualmente, en España hay casi 1,3 millones de niños vacunados con al menos una dosis de los 3,4 millones a vacunar, lo que supone un 37 % del total

Hay aproximadamente tres millones y medio de niños de cinco a 11 años de edad en España, y se han registrado 2.571,63 por 100.000 habitantes dentro de este grupo de edad en 14 días. La COVID-19 puede hacer que los niños enfermen gravemente, pero lo mismo pasa con el resto de ciudadanos, por lo que es conveniente vacunarse. 
Actualmente, en España hay casi 1,3 millones de niños vacunados con al menos una dosis de los 3,4 millones a vacunar, lo que supone un 37 % del total.
Estas son algunas de las preguntas más repetidas sobre la vacunación de estos menores.
  • ¿Por qué los niños deben vacunarse contra el COVID-19?
Al igual que en los adultos es necesaria la vacunación para evitar que el virus se propague y reproduzca, lo cual le permite que mute y se vuelva más resistente a la vacuna existente hasta el momento.
Además, la vacuna contra COVID-19 es una forma más segura de ayudar a desarrollar la inmunidad. Contagiarse de COVID-19  ofrece una protección natural, llamada inmunidad, pero puede generar complicaciones en el organismo graves y mortales. Por ello es importante la vacunación. La vacuna elimina casi todas las posibilidades de reacciones de COVID-19 potencialmente fatales, incluso la muerte y protege a los grupos más vulnerables.
  • ¿Las vacunas contra el COVID-19 son seguras para niños y adolescentes?
Los efectos secundarios más comunes en niños de cinco a 11 años son similares a los de las personas de 12 años o más. Incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.
  • ¿Los adolescentes de 12 años de edad o más pueden recibir la dosis de refuerzo?
Los adolescentes de 12 años o más deben recibir una dosis de refuerzo. Por el momento, las reacciones notificadas después de recibir una vacuna de refuerzo fueron similares a las notificadas después del esquema principal de vacunación de dos dosis. Fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección fueron los efectos secundarios más frecuentes notificados y, en general, la mayoría de los efectos secundarios fueron leves a moderados. Sin embargo, al igual que con los esquemas principales de una y dos dosis, los efectos secundarios graves son poco frecuentes, pero pueden ocurrir.
  • ¿Qué vacuna es la autorizada para su vacunación?
La Agencia Europa de Medicamentos ha recomendado otorgar una extensión de indicación para la vacuna de la COVID-19 Comirnaty para incluir el uso en niños de cinco a 11 años. 
vacunas autorizadas niños

Vacunas autorizadas niñosCDC

  • ¿Hay riesgo de que se produzcan problemas de fertilidad o desarrollo al vacunar a los niños antes de la pubertad?
No hay evidencia de que alguna vacuna, incluida la del COVID-19, cause problemas de fertilidad en mujeres u hombres, ni tampoco de que los ingredientes de la vacuna o los anticuerpos generados por la vacunación contra el virus provoquen problemas para quedar embarazada. Del mismo modo, tampoco hay evidencia que demuestre que la vacuna contra la covid afecte la pubertad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
  • ¿Qué pasa si un niño pasa de tener 11 a 12 años entre la primera y la segunda dosis?
A diferencia de muchos medicamentos, las dosis de la vacuna se basan en la edad de la persona que la recibe en el momento de la vacunación y no de su tamaño o peso. Por lo tanto, si un niño pasa de tener 11 a 12 años entre la primera y la segunda dosis, el segundo pinchazo debería corresponder a la vacuna de Pfizer-BioNTech para personas de 12 años o más.
  • ¿Qué pasa con los niños que tengan menos de cinco años?
En la actualidad existen ensayos clínicos en curso. En ellos se recogen la respuesta a la vacuna de ARN mensajero en niños por encima de los 6 meses de edad. Todavía es fase de evaluación pero previsiblemente con una eficacia parecida al anterior grupo.
Teniendo en cuenta la razón de la vacuna, no será necesario un programa de vacunación masiva en este grupo de edad debido al comportamiento del coronavirus en este grupo de edad.
Si sería necesaria para aquellos menores que muestren problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, endocrino-metabólico (diabetes, obesidad), onco-hematológicos, renales e inmunosupresores congénitas o adquiridas (trasplantados, reumatológicas). Sobre todo porque se ha visto que los pocos niños fallecidos corresponden a este grupo de riesgo.
Comentarios
tracking