Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un sanitario prepara test de antígenos para detectar el coronavirus

Un sanitario prepara test de antígenos para detectar el coronavirusAFP

Coronavirus

La Xunta repartirá 55.000 test de saliva en los colegios gallegos para frenar la covid

Este sistema de detección estará disponible durante las dos primeras semanas de clase tras las vacaciones de Navidad

Los alumnos gallegos de entre cinco y 11 años ya pueden adquirir en los colegios una prueba de saliva para detectar la COVID-19. La Xunta de Galicia ante el aumento de contagios y la vuelta a las aulas, ha decidido repartir un total de 55.000 test a los colegios. Los alumnos que recojan la prueba podrán realizársela de forma voluntaria en sus casas.
Este sistema de detección estará disponible durante las dos primeras semanas de clase tras las vacaciones de Navidad, aunque el Gobierno gallego no descarta ampliar este periodo de tiempo, todo dependerá, según han aclarado, de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma.
En total se han destinado 55.000 test de saliva, pero son 37.500 los que se han repartido en los centros educativos. La distribución equivale el 25 % de los alumnos con edades de cinco a once años del centro. Cuando en una misma aula se detecten entre uno y cuatro casos las pruebas se efectuarán bajo supervisión de un coordinador eurocovid. En caso de un brote (más de cuatro casos) se tomarán las medidas que la dirección general de Salud Pública vea oportunas.
Los test restantes (17.500) se encuentran en la plataforma logística del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para que, en caso de necesidad, los centros educativos puedan solicitarlos. Para acceder a ellos, el suministro de los colegios debe ser superior a un tercio de las pruebas iniciales otorgadas.

Realización de test

Inicialmente, la muestra es de carácter voluntario, a no ser que se produzcan brotes en la clase, por lo que se debe tomar en casa. El Sergas recomienda que antes de que el niño se realice la prueba no coma ni beba, no coma chicle y no se cepille los dientes. Además, se deberá tener especial cuidado con el hisopo (la tabla donde se ve si el resultado es positivo o negativo) pues no debe depositarse en ninguna superficie contaminada.
Todos los resultados positivos deberán notificarse a Saúde Pública mediante un cuestionario y el menor deberá aislarse siguiendo las indicaciones de los sanitarios. También los familiares deberán avisar al centro escolar.
Aparte de estas medidas, la Xunta de Galicia tiene habilitados 30 centros para que los ciudadanos puedan testarse de manera gratuita.
Comentarios
tracking