Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una sanitaria prepara una vacuna contra la covid

Una sanitaria prepara una vacuna contra la covidEFE/Nathalia Aguilar

Coronavirus

Sanidad pública ahorra 3,4 euros por cada euro invertido en vacunar contra la covid

El trabajo realizado ha consistido en analizar la relación en coste-beneficio del uso de las vacunas contra la COVID-19

Un estudio publicado por la revista Vaccines anuncia que por cada euro invertido contra la covid la sanidad pública se ahorra un total de 3,4 euros debido a la reducción de gastos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de hospitalizaciones, de secuelas y de fallecimientos.
El estudio lo ha dirigido el área Metropolitana Norte del Instituto Catalán (ICS) y el Centro de Estudios de Economía y Salud (CRES-UPF). El trabajo que han realizado ha consistido en analizar la relación en coste-beneficio del uso de las vacunas contra la COVID-19.

Ahorro en el sector sanitario

Según explica la revista Vaccines, por cada euro invertido en vacunas el sistema sanitario se ahorra 1,4 euros en hospitalizaciones, estancias en la UCI, pruebas PCR y TAR (test de antígenos rápido). La cifra aumenta hasta 3,4, ya que también se cuentan los casos con secuelas y la reducción de la mortalidad.
El estudio se empezó a elaborar el 27 de diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, hasta el 30 de septiembre de 2021, cuando aún no se conocía a la variante ómicron y la mayor parte de los casos eran por las mutaciones Alfa y Delta, siendo la última la más agresiva que se conoce hasta la fecha.
No obstante, a pesar de la entrada de la variante sudafricana ómicron, los resultados, según los expertos, siguen siendo válidos y muy similares, ya que la cepa de África no ha producido más ingresos ni muertes que los que había (la presión hospitalaria es similar: 200 hospitalizados menos y 50 ingresados en la UCI más). Además, ha demostrado que las vacunas siguen siendo válidas, aunque no puedan combatir al máximo la nueva variante al tener mutaciones no generadas en las vacunas. 

No vacunarse tiene repercusión económica

Según Francesc López Seguí, responsable de la Unidad de Economía de la Salud del Hospital Germans Trias, «vacunarse no solo es un ejercicio de responsabilidad colectiva en términos de salud, sino también en términos presupuestarios. Que una persona no se vacune hace que otros se infecten, en algunos casos con consecuencias graves o fatales».
«Igualmente, que una persona no se vacune tiene una repercusión económica  en un contexto en el que el Sistema Sanitario ha tenido que dedicar muchos millones de euros, de forma extraordinaria, para hacer frente a la situación que vivimos», ha añadido.
El estudio ha analizado las cifras de la región sanitaria Metropolitana Norte, extrapolándolas a toda Cataluña.
En el estudio han participado profesionales del Hospital Germans Trias, del grupo BIOCOM-SC de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, de IrsiCaixa, de la Atención Primaria de la Metropolitana Norte, del CMCiB y del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra (CRES-UPF).
Comentarios
tracking