Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El embajador español en Teherán, Ángel Losada (c), observa un lote de vacunas donadas por España al Irán para los refugiados afganos residentes en el país persa, este miércoles en Teherán (Irán)

El embajador español en Teherán, Ángel Losada (c), observa un lote de vacunas donadas por España al Irán para los refugiados afganos residentes en el país persa, este miércoles en Teherán (Irán)EFE/Jaime León

Coronavirus

España entrega dos millones de vacunas a Irán para los refugiados afganos

Irán comparte una porosa frontera con su vecino afgano y acoge a unos tres millones de refugiados afganos desde hace décadas

Este miércoles han llegado a Irán dos millones de vacunas contra la covid que ha donado España para los refugiados afganos que viven en el país persa desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul.
El embajador español en Teherán, Ángel Losada ha comentado a Efe que hoy se trata de un día especial, ya que «en nombre del Gobierno español y en nombre de España, he tenido en honor de hacer entrega de 2.204.000 de dosis de vacunas para los refugiados afganos que están ahora en Irán».
El diplomático ha asegurado que esta entrega forma parte del «compromiso del pueblo español y el Gobierno español para todos los refugiados afganos y los colaboradores afganos que han estado ayudando a España en su misión».
Losada ha recordado que hasta enero España ha donado más de 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, lo que le hace posicionarse en el sexto país donante del mundo.
Los 2.204.000 de dosis de la vacuna AstraZeneca ha llegado de madrugada al Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní de Teherán, adonde a primera hora de la mañana se ha desplazado el embajador, autoridades sanitarias iraníes y personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para recibir el cargamento.
«Es uno de los mayores envíos de vacunas para los afganos que ha llegado de Europa», dijo a Efe el viceministro de Salud, Jalal Naelí, en el aeropuerto.
La fuente indicó que una parte importante de los millones de afganos que residen en Irán han recibido solo una dosis de vacuna contra el coronavirus, pero señaló que aún no ha finalizado la inmunización de esta comunidad.

Afganos en Irán

La donación se produce después de que el Gobierno de Irán hiciese un llamamiento a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil en el que solicitaba seis millones de vacunas contra la COVID-19 para la población afgana.
Irán comparte una porosa frontera con su vecino afgano y acoge a unos tres millones de refugiados afganos desde hace décadas, y cuyo número ha aumentado en los últimos meses.
El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) afirmó a finales del año pasado que a diario estaban llegando a Irán entre 4.000 y 5.000 afganos, huyendo del régimen talibán que tomó el poder en Kabul en agosto del 2021.
Hasta el momento 60.376.526 de los 80.000.000 millones de iraníes han recibido al menos una dosis contra la covid, mientras que 53.258.700 tienen la pauta completa de vacunación.
Un total de 132.113 de personas han muerto a causa del coronavirus en Irán y más de seis millones se han contagiado del virus
Comentarios
tracking