Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Darias anuncia que la incidencia acumulada baja por segundo día consecutivo

Coronavirus

Carolina Darias anuncia que la incidencia acumulada baja por segundo día consecutivo

«O hemos alcanzado el pico o estamos muy cerca», dice la ministra de Sanidad, al tiempo que pide prudencia

La ministra de Sanidad Carolina Darias ha anunciado que la incidencia acumulada baja por segundo día consecutivo y se queda en los 3.286 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, 20 puntos menos respecto al martes. El día deja 157.941 contagios y 160 muertos por COVID-19.
«Ayer fue el primer día que tras 11 semanas consecutivas fue inferior a la del día anterior. Y hoy vuelve a suceder. Es el segundo día consecutivo de bajada, pero prudencia y esperar a la consolidación de los datos», ha admitido la titular de Sanidad tras la finalización de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. 

Darias pide prudencia

«Si esto es así indicaría que hemos alcanzado el pico máximo de esta onda epidémica o que al menos estaríamos cerca».
La ministra se ha congratulado con las diferencias existentes en cuanto a la presión y ocupación hospitalaria entre esta ola y las anteriores: «La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15 % de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23 % en UCI, comparada con el 28 % de hace un año».

Obligación de las CCAA de dar positivos

Darias ha recordado este miércoles a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los test de autodiagnósticos positivos porque deben de constar en la historia clínica del paciente para tener constancia de que han pasado la COVID-19.
Así lo ha trasladado a los consejeros de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En rueda de prensa posterior, Darias ha informado de que el Ministerio trabaja para que en los certificados de vacunación también sean reconocidos los test de antígenos (CISNS), ya que ahora solo lo están los PCR.
El recordatorio de Darias viene al hilo de que algunas comunidades, como la de Madrid o Andalucía, no notifican los positivos de autotest que se pueden adquirir en farmacias.

Menor presencia de la COVID-19 en aguas residuales

La Comunidad de Madrid ha detectado en las dos últimas semanas una menor presencia de covid en las aguas residuales de la región, lo que previsiblemente se traducirá en una tendencia a la baja en la incidencia del virus los próximos días.
Los datos del Sistema Vigía de Canal de Isabel II, actualizados este miércoles, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis, que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero, indica el Gobierno regional en un comunicado.
Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020, anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos (UCI) registrados.
Vigía es un sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de covid en aguas residuales, con 289 puntos de muestreo, que en Madrid cubre los 179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes.

Temas

Comentarios
tracking