23 de mayo de 2022

Heladas a primera hora en Basauri

Heladas a primera hora en BasauriEuropa Press

Riesgo por heladas, niebla o viento en una treintena de provincias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado por riesgo (amarillo)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado por riesgo (amarillo) de heladas nocturnas con temperaturas mínimas que oscilarán entre -1 y -8 grados centígrados y/o por nieblas que limitarán la visibilidad a 200 metros a un total de 26 provincias en la Península y Baleares, mientras que avisa a Canarias por riesgo de vientos o de polvo en suspensión.
En concreto, la niebla engelante motiva el aviso amarillo en Huesca y Lérida, mientras que el riesgo por frío afectará a las nueve provincias de Castilla y León, a las tres de Aragón, sur de Madrid, Cuenca, Lérida, Gerona, Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Granada y Mallorca.
Por su parte, en Canarias el aviso amarillo por vientos con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora afectará a Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura, mientras el polvo en suspensión limitará a 3.000 metros o menos la visibilidad en las siete islas del archipiélago.
En general las heladas serán intensas en la meseta norte, en el centro, en el interior nordeste e interior de Mallorca, mientras que en el Ampurdán y Canarias soplarán intervalos de viento fuerte.
En el Cantábrico oriental, alto Ebro y norte de Navarra la jornada tendrá cielos nubosos y aumentará la nubosidad al final del día. No se descarta alguna precipitación débil más probable al final en el País Vasco y norte de Navarra.
Además, en el área mediterránea se esperan algunos intervalos de nubes bajas y, con tendencia a despejar durante las horas centrales. En el resto del Cantábrico y el norte de Galicia.
En el resto de la Península poco nuboso o despejado, con algunas nubes altas en Andalucía. En Canarias abundante nubosidad alta, aunque al principio habrá intervalos nubosos en el extremo occidental del archipiélago, con baja probabilidad de alguna precipitación débil aislada.
En Canarias la AEMET espera calimas y no descarta nieblas matinales en el interior de Galicia y del País Vasco, alto Ebro, depresiones del noreste e interior de Valencia, sin descartarlas tampoco en Baleares.
Las temperaturas máximas bajarán en Pirineos, Navarra, alto Ebro y entorno del sistema Ibérico y subirán en medianías de Canarias. Las mínimas aumentarán en el litoral sureste peninsular y cordillera Cantábrica y bajarán en Pirineos y sistema Ibérico. En el resto se esperan pocos cambios y seguirán las heladas en buena parte del interior peninsular, excepto en el extremo oeste peninsular. En general, las temperaturas estarán en valores próximos a los normales para la fecha.
Finalmente, informa de que el viento del norte soplará en el Ampurdán donde aumentará la intensidad hasta llegar a intervalos de fuerte. El viento del noreste afectará a los litorales gallego y sureste, de levante soplará en el Estrecho y Alborán y del sureste en Canarias. En el resto los vientos serán flojos y tenderá a soplar el viento del norte o del noreste.
Comentarios
tracking