Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

recurso frio tiempo

Europa Press

Tiempo

Coge el abrigo: este viernes será el día más frío del año

La segunda quincena de enero destaca por tener, en el conjunto de España, las mínimas más frías

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un descenso generalizado de las temperaturas máximas en la Península, salvo en el sureste, donde permanecerán con pocos cambios.
Además, este viernes 21 de enero de 2022 es el día más frío del año si tiramos de los datos de temperatura media en la Península, Baleares y las Islas Canarias. Con estos registros, el valor de la temperatura media sería un 7.9º C, aunque es un dato que sube gracias las Canarias, que permanecen con una temperatura templada.
Si retiráramos de la ecuación al archipiélago canario, el día más gélido habría que buscarlo en el 15 de enero, ya que en el periodo de 1991-2020 la media se quedaba en los 7.3º C.
Quizás, más de uno que tenga en su recuerdo la borrasca 'Filomena' del año pasado hubiera dicho que el día más frío del año había que situarlo a principios de mes, pero no es así.

Enero no deja lugar a las dudas

A pocos sorprenderá que enero, con sus nevadas, sea el mes más frío del año. Si se analizan los datos del periodo comprendido entre 1991 y 2020 en nuestra Península, se observa que las dos quincenas más frías del año se dan en enero, seguidas de la primera de febrero y la segunda de diciembre.
Los datos medios en estas dos quincenas en todo el país, siempre incluyendo las islas, arrojan una temperatura media de unos 8.4 grados centígrados. Pero si vamos a la temperatura mínima, el registro lo dejamos en los 4ºC. Descontando a las Canarias, que gozan de temperatura suave todo el invierno, el valor desciende incluso unas décimas.
Comentarios
tracking