Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un agricultor africano

Un agricultor africanoPixabay

El bananero de Etiopía podría ser la respuesta para acabar con el hambre

Conocido como el bananero de Etiopía o falsa banana, el ensete ventricosum podría ser la clave para acabar con el hambre en el mundo y un salvavidas frente al cambio climático por su alto potencial nutritivo.
Esta planta es casi un desconocido fuera de Etiopía, donde solo se consume en algunas zonas del país. Ahora, los investigadores creen que exportar su cultivo al resto del continente podría desempeñar un papel importante en seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.
El fruto de esta planta, parecido al plátano, no es comestible, pero los tallos y las raíces son muy ricos en almidón y se fermentan para hacer pan y gachas. Por eso, los expertos creen que podría alimentar a más de 100 millones de personas.
Uno de los autores del estudio, el investigador James Borrell, asegura que el bananero de Etiopía tiene algunos rasgos inusuales que lo hacen absolutamente único como cultivo”. «Se puede sembrar y cosechar en cualquier momento y es perenne, por eso lo llaman el árbol contra el hambre», comenta.
Y es que el cambio climático afectará gravemente a los cultivos de alimentos básicos en África, por lo que hay un especial interés en reducir la dependencia al arroz, el trigo y el maíz. «Necesitamos diversificar las plantas que usamos globalmente como especie porque nos la hemos jugado todo a una carta muy baja en este momento», explica Borrell.
Comentarios
tracking