Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alumnos de Senioribus, universidad de mayores CEU San Pablo, en la redacción de El Debate

Alumnos de Senioribus, universidad de mayores CEU San Pablo, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

La redacción de El Debate recibe a los alumnos Senioribus y al Club de Periodistas Gallegos en Madrid

Los estudiantes de la universidad para mayores CEU San Pablo y los profesionales gallegos de la capital visitan el periódico

Un grupo de alumnos de Senioribus, la universidad para mayores CEU San Pablo, ha visitado este lunes las instalaciones de El Debate para conocer de cerca la redacción del diario online y el trabajo que en él se realiza.
El periodista Bieito Rubido, director de El Debate, fue el encargado de enseñarles la redacción y de explicar a los visitantes los entresijos de un medio digital, la organización, cómo se cocinan las noticias…
Para la mayoría, era la primera vez que ponían un pie en un medio de comunicación: «Me hacía mucha ilusión porque solo lo había visto en las películas», explica una de las alumnas.
María García-Carillo Ara, directora de Universitas Senioribus, explica cuál es la filosofía de esta universidad para mayores. «Nuestros alumnos son personas con inquietudes culturales, no vienen a nuestra institución por un interés curricular –la mayoría son licenciados, tienen un máster o están doctorados–».
El alumno de Senioribus puede elegir si desea realizar un curso completo o asignaturas sueltas que van desde una hora a la semana hasta seis.
Las universidades de mayores surgieron en los años setenta en Toulouse (Francia). Existen dos modelos: el inglés y el francés. En el primer caso, se sustentan sobre conferencias sueltas, pero sin una estructura universitaria. Sin embargo, en el segundo caso (modelo que sigue la Senioribus) la estructura es académica y con un profesorado universitario. «Algunas de estas universidades para mayores hacen exámenes, pero no es nuestro caso», añade García-Carillo Ara.
La pandemia de la COVID-19, lejos de perjudicarles, les ha dado alas. Actualmente, Senioribus tiene una versión virtual con más de 350 alumnos y otra presencial con unos 700. Además, gracias al streaming, la universidad para mayores Ceu San Pablo se encuentra en seis países: México DF, Guatemala, Colombia, Berlín y Roma.

El Club de Periodistas Gallegos en Madrid, en El Debate

Durante el encuentro, los miembros de la asociación han podido charlar con Luis Ventoso, director adjunto de El Debate, quien les ha explicado los orígenes del proyecto que se remonta a 1910 y que impulsó Ángel Herrera Oria. Y cómo la Asociación Católica de Propagandistas decidió relanzar El Debate, capitaneado por Bieito Rubido, 100 años después.
Algunos miembros del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, en la redacción de El Debate

Algunos miembros del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Ventoso explicó a los periodistas gallegos que una de las señas que distingue a El Debate es la información propia. Precisamente, eso ha sido uno de los motivos que ha convertido al medio en un relevante punto de encuentro, con entrevistas y conversaciones con líderes de opinión.
El Club de Periodistas Gallegos en Madrid vive ya su tercera generación de profesionales. Como viene siendo habitual desde 1988, la asociación entregará esta primavera su consagrada distinción al Gallego del año, un personaje o institución que se elige por los socios durante una asamblea general. A la tradicional ceremonia acudirán destacadas personalidades del mundo de la política, la sociedad, la cultura y el periodismo.
Comentarios
tracking