Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Ciudadanos alemanes paseando por las calles de Bremen

Ciudadanos alemanes paseando por las calles de BremenEFE

Coronavirus

Varios países europeos relajan las restricciones pese al avance de ómicron

El pasado 23 de enero de 2022, en Europa se alcanzaron 132.856.708 casos diagnosticados y 1.743.381 fallecidos desde el inicio de la pandemia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de enero se registró el pico más alto de contagios de toda Europa notificando 1,6 millones de casos positivos. No obstante, a pesar de estas cifras, varios Estados europeos han decidido relajar las medidas de seguridad propuestas para paliar la curva de contagios de la pandemia. Según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins, el pasado 23 de enero de 2022, en Europa se alcanzaron 132.856.708 casos diagnosticados y 1.743.381 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 
Las medidas surgieron en Navidad ante el acelerado contagio por la variante sudafricana ómicron, las aglomeraciones y las reuniones entre personas no convivientes. Sin embargo, se están relajando por diversos motivos: la disminución de la incidencia; la baja presión hospitalaria; aumento de la vacunación o por  un cambio en la estrategia política como por ejemplo está ocurriendo en Francia o Reino Unido. 
Aunque el aumento de casos se está moderando respecto a la última semana del año 2021 las cifran siguen al alza, en la última semana de diciembre se registró un 70 % más de infectados que en enero de 2021 con un 55 %. Las muertes, por su parte, han crecido en Europa un 3 % con respecto a la semana anterior.

Países con más contagios en los últimos siete días

  • Francia: 337.753 casos.
  • Italia: 180.373 casos.
  • España: 129.119 casos.
  • Reino Unido: 93.358 casos.
  • Alemania: 90.764 casos.
  • Turquía: 66.149 casos.
  • Israel: 58.347 casos.

Portugal

El país vecino de España alivió las restricciones sanitarias la cuarta semana de enero. Tras varios días con el cierre echado en los colegios, el Gobierno portugués decidió reabrirlas, lo mismo pasó el 14 de enero con los bares y discotecas. No obstante, para poder acceder a ellas aún es necesario un test de antígenos negativo o presentar el pasaporte de vacunación con la dosis de recuerdo inoculada.
Desde el sábado 15 de enero los trabajadores han dejado de lado el teletrabajo y han vuelto a las oficinas. Además, si son contacto directo con un positivo no deberán guardar cuarentena y harán vida normal. 
En las calles no está permitido el consumo de alcohol y es obligatorio presentar el pasaporte covid para poder acceder a Portugal por vía aérea.

Francia

El Gobierno de Emmanuel Macron se vio obligado a imponer nuevas medidas restrictivas ante el aumento de contagios en diciembre, aunque han sido mucho menos estrictas que en los países vecinos. Las normas aún no se han eliminado, pero la primera semana de febrero los parisinos volverán a la «normalidad».
Hay dos fechas marcadas en el calendario de los parisinos, el 2 de febrero y el 16. En la primera semana del mes los estadios y centros culturales abrirán sus puertas sin límite de aforo. El teletrabajo dejará de ser obligatorio, pero el Gobierno lo sigue recomendando. Además, se dejará de exigir el uso de mascarillas en exteriores
El resto de restricciones decaerán el 16. Los espectadores de espectáculos o eventos deportivos podrán volver a consumir alimentos y se autorizará beber y comer de pie en las barras de los bares, restaurante y discotecas (que volverán a abrir tras los cierres por Navidad).

Alemania

La quinta ola alemana está en su máximo de contagios diarios y no se prevé que llegue al pico en los próximos días. Por ello, pese a las protestas de los ciudadanos en Berlín, el Gobierno no va a eliminar las restricciones.
Mientras discuten la fecha exacta para imponer la vacunación obligatoria, los dirigentes tratan de evitar que los no vacunados se relacione y salgan a las calles. Para lograr este efecto los bares y restaurantes solo permites consumir alimentos y bebidas a las personas vacunadas con la pauta completa o presenten en menos de 24 horas un test de antígenos negativo. Además, las personas que no se han querido vacunar no podrán acceder a los comercios no esenciales.
La única norma que se ha destensado ha sido el número de días de aislamiento que debe guardar una persona contagiada. La cuarentena se ha reducido de 14 días a diez, siete días tras presentar una prueba negativa. Si una persona se contagia y tiene la dosis de recuerdo estará exenta de aislamiento.

Dinamarca

Dinamarca levantó sus restricciones el pasado 16 de diciembre. El Gobierno danés dio vida de nuevo a las salas de teatro, cines, conciertos y centros culturales. 500 personas son las que por sesión pueden disfrutar de las funciones, la única norma es que deben permanecer sentados, con mascarilla y deberán presentar el pasaporte covid. Las discotecas continuarán cerradas, sin fecha prevista para su apertura. Además, los bares y restaurantes no podrán servir alcohol más tarde de las diez de la noche y deberán cerrar el local  una hora más tarde.

Reino Unido

Las restricciones sociales para Reino Unido tienen los días contados. El Gobierno de Boris Johnson eliminará el 26 de enero las medidas obligatorias para frenar los contagios por ómicron en el país durante las vacaciones de Navidad.
El tema más polémico es el uso de las mascarillas. Los alumnos de los colegios estarán exentos de llevarla. No obstante, los centros educativos han recomendado que se siga utilizando para evitar contagios masivos y confinamientos en las aulas. Tampoco será obligatoria en exteriores, transporte público, centros comerciales o espacios cerrados, independientemente de las personas que haya en su interior. A pesar de esto, las autoridades han pedido «responsabilidad y sensatez» para que la convivencia sea lo más cómoda para todos los ciudadanos. Además, el pasado lunes, el primer ministro anunció que ya no pedirán test de antígenos negativos a los extranjeros que visiten el país.

Países Bajos

Ha sido uno de los países con las restricciones más severas. El pasado 15 de enero  el Gobierno decidió eliminar parte de los cierres en los servicios no esenciales (gimnasios, peluquerías, tiendas) y se abrieron de nuevo las universidades y escuelas superiores.
A pesar de esto, la hostelería y el sector cultural permanece cerrado y sin una fecha de apertura clara, por ello, los trabajadores de estos sectores y ciudadanos están protestando para que el Ejecutivo relaje las normas a partir del 26 de enero. 

Italia

Al igual que Alemania, sigue aumentando las restricciones para reducir la curva de contagios por la variante ómicron. El viernes 21 de enero el primer ministro italiano, Mario Draghi, aplicó nuevas normas para excluir a los no vacunados y limitarles los movimientos. Para ello, el pasaporte covid será obligatorio para toda actividad que se realice dentro del país, así como el acceso a lugares de ocio como cines, teatros o museos solo será para las personas con la pauta completa de vacunación.

Diferencia entre certificado covid y pasaporte de vacunación

A todas horas se escucha hablar del certificado covid y pasaporte de vacunación, pero, ¿cuáles son las principales diferencias?

El Certificado COVID Digital de la UE, es un documento que permite acreditar de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la covid.

​Por otra parte, está el pasaporte de vacunación que notifica si la persona se ha inoculado las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, es decir, si tiene la vacunación completa.
Comentarios
tracking